Investigadores del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA hallaron en Misiones una planta de mimosa que hasta ahora sólo había sido registrada en el departamento Alto Paraná de Paraguay, y en el estado de Paraná, en Brasil. La población es pequeña y corre riesgo de desaparición, por lo que idearon un plan de conservación.
Se trata de la Mimosa serra, un arbusto que puede llegar a los seis metros de altura, y que fue detectado en un terreno inundable rodeado de forestaciones, cerca de la ciudad de San Ignacio.
“Muchas veces, la provincia de Misiones se asocia rápidamente con la presencia de una selva húmeda y densa, rica en especies. Sin embargo, pocas veces se la asocia con la presencia de pastizales donde existen plantas nativas muy atractivas, raras y cada vez más difíciles de ver”, indicó el investigador Matías Morales.
Los estudios que viene realizando el IRB, en conjunto con otros científicos de INTA y Conicet sobre la flora nativa del lugar, permiten apreciar que muchas especies de plantas nativas de valor ornamental, potencialmente medicinal y que brindan servicios ecosistémicos, son cada vez más raras de ver y crecen en ambientes muy pequeños y cada vez más alterados, principalmente por la forestación y la diseminación de especies exóticas.
Mimosa serra es indicadora de pastizales inundables en buen estado de conservación. El INTA ha censado la población, la cual se encuentra en buen estado sanitario y reproductivo, con un número alto de ejemplares adultos en edad fértil. Sin embargo, la población ocupa un área pequeña y está rodeada de forestaciones de eucaliptos.
“También detectamos otra amenaza, y es la presencia de especies invasoras en los alrededores del pastizal: Hedychium coronarium (caña de ámbar) y ejemplares de Pinus taeda (pino)”, indicó Morales.
Y agregó: “ambas especies son invasoras muy conocidas de los pastizales misioneros y por esta razón ya se ha propuesto que se encare un manejo basado en su erradicación del área de Mimosa serra”.
El investigador calificó este hallazgo como “sorprendente”, ya que el Sur de Misiones es un área explorada desde hace varias décadas por los botánicos. Sin embargo, en la última década han descubierto algunas especies de plantas nuevas (Oxypetalum teyuruarense, O. randinsii, Hedeoma teyucuarensis) o poblaciones de especies de plantas raras (por ejemplo, Mimosa paraguariae o M. regnelli), en pequeñas áreas de pastizal natural, afloramiento rocoso o, incluso, bordes de caminos, de diferentes partes de la provincia.
Ficha botánica
Familia: Fabaceae
Origen: Brasil, Paraguay y Argentina
Nombre científico: Mimosa serra
Nombre común: Mimosa serra
Características: subarbusto (-Perenne-)
Tamaño: altura Min. 700 – altura Máx. 800
Floración: verano
Luz: pleno sol
Riego: moderado
Temperatura: cálida y con una humedad ambiental
Sustrato: rico en materia orgánica y con buen drenaje
Reproducción: semillas
Fuente: De Raíz.