La respuesta es muy simple, ya que prácticamente es casi todo lo que la naturaleza les brinda. Son muchísimos los alimentos que aportan nutrientes y podemos incluir en una dieta saludable para nuestra mascota, la clave es entender como se alimenta un felino y un canino en la naturaleza evaluando que necesita de forma individual cada animal.
“Animarse a incorporar variedad sabiendo que cantidades de cada alimento son las adecuadas y como ofrecerlos para que los nutrientes estén biodisponibles es una de las claves para lograr una alimentación sana para tu mascota”, afirma la veterinaria Maru Zuccaro.
5 fundamentos de una alimentación consciente y funcional
•No existen alimentos "especiales para perros y gatos". La naturaleza nos provee de alimentos vegetales y animales a todas las especies por igual y según la forma de aprovechar los nutrientes cada individuo, consumirá mas o menos cada alimento.
•Gatos domésticos y, principalmente, perros presentan un pleomorfismo que hace que cada individuo tenga distintas necesidades y toleren de distinta forma cada nutriente. Por eso no podemos generalizar "dietas".
•Una dieta adecuada es la que aporta alimentos acordes a cada individuo cubriendo en el tiempo los requerimientos de los nutrientes y calorías que necesita. Por eso 100 gramos de pechuga de pollo de jaula de Buenos Aires capaz no aporta los mismos nutrientes y calorías que 100 gramos de pechuga de un pollo de campo de Brasil.
•Jamás podremos reproducir la dieta natural que consume un carnívoro en estado salvaje con los alimentos que conseguimos en nuestra vida moderna. Esto lo tenemos en cuenta para entender la gran variedad de alimentos que podemos incluir en una dieta. Cualquier mono dieta es inadecuada en el tiempo.
•Hay tantos tipos de dietas para ofrecer como individuos existentes. Crudas/cocidas/con huesos/sin huesos/con cereales/mas o menos vegetales/etc. La dieta #barf es solo un modelo de alimentación crudo con huesos que trata de reproducir la dieta ancestral/natural. No es la única opción y no a todos le va bien. A los que le va bien: bien realizada puede ser excelente.
•Tip plus: Todos los animales requieren suplementos en su dieta. Como vos también los necesitas.
“Es muy importante ser conscientes y responsables de lo que ponemos en el plato de nuestros animales todos los días. Ellos no pueden elegir”, sostiene Maru Zuccaro, veterinaria y dueña de Vetpoint
3 recetas de snacks saludables para mascotas
Golden paste cookies
Ingredientes
- 1 huevo
- 1 banana chica
- 1/2 taza harina común o de centeno
- 2 cdas de aceite de coco
- 1 cda de curcuma en polvo
- 1 y 1/2 cdta de pimienta negra
- 1 pizca de polvo para hornear/bicarbonato
Procedimiento
Procesar todos los ingredientes, colocar en una fuente de silicona y hornear 15 minutos, hasta meter el cuchillo y que salga seco). Dejar enfriar. Cortar con moldes de huesitos.
Cookies de algarroba
Ingredientes
- 2 huevos
- 1 banana
- 1/2 taza harina de algarroba
- 1 pizca de polvo para hornear/bicarbonato
Procedimiento
Procesar todos los ingredientes. Colocar en una fuente de silicona y al horno unos 15 minutos (hasta meter el cuchillo y que salga seco). Dejar enfriar. Cortar con moldes de huesitos.
Helados de ananá
-Licuar un ananá (o la fruta que quieras) con unos cubitos de hielo.
-Colocar en moldes para helado, llevar al freezer durante dos horas.
Heladitos de yogurt y frutas
Ingredientes
- 1 taza de frutillas agroecológicas
- 1 banana madura
- 1 taza de yogurt natural
Procedimiento
-Licuar los ingredientes.
-Colocar en moldecitos de silicona (los que tengas para bocaditos)
-Llevar al freezer dos o tres horas.
Fuente: Maru Zuccaro, veterinaria