Dior fue la firma encargada de inaugurar oficialmente el calendario de la Semana de Moda de París y demostró una vez más porqué es una de la marcas más buscadas por las celebs y famosas.
Para su colección Otoño/Invierno 2023-2024, bautizada Valquiria Miss Dior, Maria Grazia Chiuri, su directora creativa, quiso transportarnos a un universo mágico por medio de una imponente instalación textil que evoca un jadín con luces, realizada por Joana Vasconcelos Atelier, que incorpora tejidos inspirados en los archivos de la histórica casa.
Así, sumergió a los presentes en un mágico jardín de dimensiones hiperbólicas que busca rendir homenaje a Catherine, la hermana de Christian Dior.
Ella, una elegante botánica, fue la primera musa del diseñador en la década de los 50 y dio nombre también a su primer perfume.
La pasarela presentó más de cien looks que reinventando los trajes de chaqueta Bar con la eterna silueta New Look para las mujeres contemporáneas, usando la sofisticación del color negro como hilo conductor.
En el desfile, las modelos acompañadas de la voz de Edith Piaf con "Non, je ne regrette rien" surgían en la escenografía sinuosa con looks ultra femeninos elaborados en tela duquesa de alta costura, con hilos inoxidables que crean un efecto gofrado y arrugado.
"Contrariamente a la idea que tenemos de una Miss Dior romántica y frágil, en realidad es una mujer muy fuerte e independiente que hizo cosas muy importantes en su vida", subraya Chiuri.
Para el otoño-invierno 2023, la feminidad rebelde de los años 50 y a contracorriente se expresaró a través de la elección de materiales innovadores para hacer la línea menos rígida y los motivos florales reinterpretados en la textura que borra los contornos del cuerpo.
"Este gofrado elimina totalmente la idea del New Look que es rígido y crea algo que se adapta a cada cuerpo y permite una reinterpretación mucho más suave y personal de los años 1950", expresó la diseñadora Maria Grazia Chiuri.
Actualmente, "hay mucha más libertad y ya no es necesario llevar tacos altos para imponerse en el mundo del trabajo", considera la diseñadora, y subraya que su colección también incluye botitas chatas y zapatos planos. "Me gusta crear colecciones para todas las ocasiones", afirmó.
Polleras midi bien amplias, cinturas marcadas, estampados florales, guantes y zapatos guillermina: la mujer Dior saca su fuerza de un vestuario ultra femenino inspirado en los años 1950 con un leve espíritu punk.
"Estos años son muy importantes para la Casa, creada en 1947. También quería hacer una colección inspirada en París, porque tenemos más idea de lo que ocurrió en Estados Unidos en los años 1950", dijo a AFP la diseñadora italiana de las colecciones femeninas de Dior, Maria Grazia Chiuri.
Fue en esa época en la que Christian Dior inventó la famosa silueta bautizada New Look para la mujer de post guerra, simbolizada por chaquetas entalladas con hombreras redondeadas y faldas amplias sobre las rodillas.
Pero lo que más interesa a Maria Grazia Chiuri son las mujeres que vestían esas prendas, en el contexto de "fervor intelectual" de la época, tras la obtención del derecho al voto y la publicación del "Segundo sexo" por Simone de Beauvoir.
"Además de ser muy elegantes, tenían una actitud un poco punk", subrayó Maria Grazia Chiuri demostrando el poder de una colección digna de admirar.
Desfile Christian Dior, otoño invierno 2023/24 en la Semana de Moda de París
Fotos: Fotonoticias.