En el último tiempo, la cocina se transformó en protagonista, centro y alma del hogar. En ella cocinamos, cocinaron, nos encontramos, disfrutamos con nuestros afectos más cercanos y nos encontramos como pocas veces antes.
Sin embargo, en el afán de querer hacerla bien práctica y funcional, puede pasar que nos olvidemos de darle ese toque acogedor tan necesario. Por eso acá te compartimos algunas ideas para darle más calidez y disfrutarla al máximo. Tomá nota y elegí las que más te gusten.
Objetos en madera natural
La madera en su estado más puro y natural es la mejor aliada para darle calidez a cualquier rincón. Además, queda bien en todo tipo de cocinas -desde las más clásicas hasta las más vanguardistas-.
Y lo mejor de todo es que podés integrar la madera fácilmente, solo tenés que sumar algunos detalles como utensilios, tablas de cortar, estantes flotantes, etc. ¡Todo vale!
Una lámpara de techo de fibras naturales
La iluminación ocupa un papel súper importante en la cocina, ya que tiene la capacidad de mejorar la funcionalidad y la estética del espacio.
Y uno de los tips para conseguir un ambiente acogedor, es enmarcar la zona donde se come iluminando la cocina con una lámpara colgante baja y cálida.
En este sentido, las lámparas de fibras naturales son la mejor opción: hay un montón de modelos, combinan con todo y marcan tendencia.
Una linda alfombra
En el último tiempo, las alfombras se convirtieron en las estrellas de las cocinas y se las puede ver desfilando por las diferentes plataformas de inspiración, imprimiendo estilo y calidez en este espacio poco convencional y tradicionalmente "frío".
Si bien es cierto que las más populares para este ambiente clave de la casa son las alfombras vinílicas, también se imponen las de algodón, fibras naturales, etc.
Además, tener una alfombra en la cocina puede resultar todo un acierto... Si bien es un elemento decorativo y básico para llevar calidez, puede evitar resbalones y que el piso se manche más de lo necesario.
Plantas
Aromáticas, crasas, suculentas y otras plantas de interiores han hecho su arribo a la cocina y no hay quien las saque. En lindas macetas sobre la mesada o colgando libremente desde lo alto de la alacena, suman un toque verde (muchas veces perfumando) tan necesario como encantador.
Sobre las alacenas, despensas u otros muebles altos de la cocina, en estanterías, escaleras o incluso con un gancho desde el techo o con un barral sobre una ventana, las plantas colgantes son perfectas para imprimirle un toque verde a tu cocina.
Helechos, potus, la planta Rosario o bolitas (como se conoce a esta suculenta) son algunas opciones en colgantes que no requieren ni luz directa ni grandes cuidados.
Abahaca, orégano, tomillo, perejil, romero...tener aromáticas en la cocina es la mejor forma de tener una huerta puertas adentro. En este caso, lo ideal sí es ubicarlas lo más cerca posible de la ventana, ya que necesitan sol y luz para crecer. Y controlar según el tipo sus necesidades de riego. Plantálas en pequeñas macetas para cortar una rama cada vez que lo necesites y evitá que queden muy cerca del calor de los fuegos de la cocina, algo que puede dañarlas.
Otra opción es sumar una planta de gran tamaño para darle un tono especial a tu cocina. Entre las especies de gran porte aptas para interiores se destacan: Alocasia, Sterlizia, Monstera, Dracena, Filodendro, Costilla de Adán, Yuca, Philodendron, Palmeras de interiores, Ave de Paraíso, etcétera. Todas estas especies, de mediano o gran porte, quedan perfectas en cocinas abiertas y pueden ayudar a separar visualmente el sector de cocción del comedor de diario.