Ya están a la venta las entradas de Consentimiento, la obra teatral creada por Nina Raine que generó debates en Gran Bretaña y también en el resto de Europa.
Se podrá ver en Buenos Aires a partir del 14 de marzo, en el Teatro Maipo, ubicado en la calle Esmeralda 443 (entre la Avenida Corrientes y la calle Lavalle).
Diego Gentile, Mela Lenoir, Iride Mockert, Daniela Pantano, Bruno Pedicone, Alejandra Perlusky y Sebastián Suñé integran el elenco, dirigido por Carla Calabrese y Mela Lenoir.
El replanteo de un concepto
La trama de la obra gira en torno a una mujer que acusa a un hombre de haberla violado. Él afirma que todo fue consentido pero no hay testigos del hecho: es la palabra de ella contra la de él. El tema se debatirá en un juicio pero el resultado final dependerá de la astucia de los abogados en un juego para ganar o perder.
El texto de Nina Raine habla, según la sinopsis, gira en torno a aquello que disimulamos, de temas que preferimos callar, de la justicia que nunca alcanza, del desamparo, del amor y el desamor. "La obra plantea un dilema moral que pone en jaque los mandatos culturales, el valor de la verdad y la ética profesional, la profundidad de los vínculos humanos y la crudeza del sistema legal con inteligencia y toques precisos de humor", dice la crítica.
Y suma: "La multipremiada autora Nina Raine nos ubica como juez y como jurado en una obra que atrapa, visibiliza , conmueve y explora en profundidad los vínculos humanos, el amor, la legalidad y la traición en una trama inteligente, inquietante y actual, que invita a los espectadores a internarse en el intrincado recorrido del alma humana, en los grises que habitan y que nos hacen ver de cerca la delgada línea entre el bien y el mal y el rol que tomamos al juzgar".
El diario inglés The Guardian describió a la obra como "un drama judicial inteligente y estimulante", que busca replantear la idea del "consentimiento" que no a aparece habitualmente en los clásicos modernos. Consentimiento es precisamente eso: "Un drama filosófico intrincadamente construido que hace por el amor, la ley y el lenguaje lo que Copenhague o Arcadia hicieron en su tiempo".