Después de varios años como un firme candidato, el británico David Chipperfield ganó el Premio Pritzker 2023, considerado como el Nobel de la Arquitectura.
Sucediendo a Francis Kéré en 2022 y a Anne Lacaton junto a Jean-Philippe Vassal en 2021, el arquitecto, urbanista y activista de la sostentabilidad, de 70 años, es ahora el ganador número 52 del prestigioso premio fundado en 1979 y fue reconocido por su "diseño moderno atemporal que enfrenta las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades", según explica el comunicado de la Fundación Hyatt.
Los jueces consideraron que la obra de Sir David Chipperfield muestra su "compromiso con una arquitectura de presencia cívica, sensata pero transformadora [...] realizada siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y evitando tendencias y modas".
"Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social", expresó en un comunicado el arquitecto británico que reside en Londres y lidera oficinas en Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela.
Chipperfield es conocido por renovar y reconstruir viejos edificios desde cero, adecuándolos a las necesidades modernas, pero siempre respetando su historia y su cultura. Algunos de los más destacados, son el Neues Museum de Berlín, la James-Simon-Galerie y el master plan para la Royal Academy of Arts.
La ceremonia número 45 del Premio Pritzker, en honor a David Chipperfield, se llevará a cabo en Atenas, Grecia, en mayo de 2023.