Un desagüe tapado puede convertirse en una verdadera pesadilla. Y es que como se usa prácticamente durante todo el día (cuando nos duchamos, cepillamos los dientes, lavamos los platos, etc.), si no está en condiciones puede hacer que rebalse el agua y generar olores desagradables que se esparcen por toda la casa.
La buena noticia es que destapar y limpiar un desagüe es más fácil de lo que parece...
Cómo limpiar y destapar desagües con productos comerciales
En el mercado actual podés encontrar una amplia variedad de productos específicamente diseñados para esta tarea. Los famosos destapa cañerías, al volcarse sobre el desagüe, disuelven con éxito la grasa y las acumulaciones. Además, pueden contener ingredientes especiales que eliminan los malos olores.
Siempre recordá leer la etiqueta para seguir al pie de la letra las instrucciones de uso y probar el producto en un área reducida antes de su uso, y tené en cuenta que los diferentes tipos de desagües tapados pueden requerir soluciones diferentes.
Es importante tener en cuenta lo que arrojamos en la bacha. Incorporar una rejilla para filtrar los desechos es una muy buena inversión.
Cómo limpiar y destapar desagües con productos naturales
1. Volcá en el desagüe dos tazas de agua hirviendo y esperá unos minutos.
2. Agregá una o más tazas de bicarbonato de sodio e inmediatamente después agregá una taza de vinagre blanco.
3. Colocá un tapón en el desagüe. Si notás que salen burbujas y un sonido burbujeante es una buena señal.
4. Una vez que desaparezcan las burbujas, agregá dos tazas más de agua hirviendo.
Este truco casero es una buena manera de destapar la bacha y podés hacerlo una vez al mes para prevenir.
Cómo eliminar y prevenir los malos olores
En primer lugar, es importante de no tirar cosas por el desagüe, como restos de comida, aceite, pelos, etc. Esos residuos se pudren y dan lugar al crecimiento de bacterias, lo que produce ese olor desagradable que se esparce por toda la casa.
El buen mantenimiento es fundamental. Podés usar productos comerciales como lavandina o limpiadores naturales caseros todas las semanas para mantener alejada la grasa, la suciedad y los malos olores.
También podés un cepillo específico para esta tarea para despegar la suciedad reciente que suele quedarse justo antes de la “S” del sifón.