Las cocinas abiertas (también conocidas como americanas) se mantienen en auge y se posicionan como una de las tendencias más fuertes de la temporada 2023.
Pero este año se suman algunas nuevas ideas a su diseño para convertirla en el corazón y la dinámica de la casa.
Con cerramientos de vidrio, completamente abiertas o con barras que funcionan como mesada, las cocinas se vuelven más inteligentes, sofisticadas, funcionales y permiten hacer otras actividades mientras se está cocinando.
Además, unifican y generan espacios abiertos que promueven la conexión familiar y el entretenimiento.
Isla de cocina: el ítem imprescindible
La isla, como elemento de transición entre espacios, aunque sean pequeños, es el ítem más deseado en una cocina abierta. Elegante, canchera y funcional, logra integrar la cocina al living o comedor de una manera súper cuidada.
Podés elegirla del material que más te guste y adaptar su tamaño y sus usos. Pero tené en cuenta que la tendencia hoy es convertirla en el elemento destacado del espacio.
Electrodomésticos integrados
Una cocina abierta tiene que ser ordenada y estética. En este sentido, los electrodomésticos empotrados son la mejor opción porque se integran en las paredes para llevar una dosis de continuidad visual y modernidad.
Y con aquellos que no se pueden ocultar, como la campana extractora, la tecnología juega a favor para integrarlos en la pared o en el techo en forma de placa para que pasen más desapercibidos.
Mucho espacio de guardado
Cuando se trata de diseñar una cocina abierta o americana, es importante pensar en el orden y en la capacidad de almacenaje. Siempre que puedas, sumá armarios que se integren en el interiorismo pero que no se parezcan tanto a "una alacena o armario de cocina".
Sostenibilidad y tecnología
La sostenibilidad cobró un protagonismo especial en el último tiempo y se convirtió en uno de los ítems principales de la decoración de las casas y muy particularmente de las cocinas abiertas. Es por esta razón que esta temporada (y las siguientes) seguirán vigentes los materiales naturales, ecológicos y duraderos, como acero inoxidable, madera y cuarzo.
Además, se incorporan nuevas tecnologías que permitan rentabilizar al máximo los recursos y consumir menos: desde griferías hasta electrodomésticos.
Formas orgánicas
Las formas curvas y sinuosas son una de las tendencias más fuertes de la temporada y ahora se suman a las cocinas abiertas.
Si bien puede parecer algo complicado porque el mobiliario de este espacio suele ser rectilíneo, se pueden incorporar accesorios y complementos (desde lámparas y adornos hasta revestimientos y griferías) que suavicen el ambiente.
Griferías inteligentes y a todo color
Las griferías en acabado negro mate, oro rosa, total white o pasteles desaturados son las favoritas de las cocinas más modernas.
Además, esta temporada se incorporan nuevas tecnologías que permiten ahorro de agua (con limitadores de caudal o aireadores), materiales de calidad para que no se arruinen fácilmente (sobre todo en zonas de aguas duras) y diseños más ergonómicos.