Instagram es la aplicación de las fotografías por excelencia y muchos comenzaron a incorporarla a su negocio, como estrategia para aumentar las ventas. Con más de 1,2 billones de usuarios en el mundo, esta red nos permite llegar a más clientes y mostrar lo mejor de nuestros productos o servicios. Pero como todo se renueva, acá te traemos los tips a tener en cuenta para aprovechar esta herramienta al máximo en este 2023.
1. Enfocáte en la audiencia
Es ideal conocer a quien va destinado nuestro producto o servicio, a la hora de querer sumar más seguidores. Instagram nos permite acceder a las estadísticas de nuestras publicaciones que nos permite saber género y edad de los usuarios que nos siguen.
Además, tenemos la información sobre en qué ciudades o países llega nuestra empresa y a partir de estas métricas, conocer mejor a nuestra audiencia. Por otro lado, esto permitirá mejorar el contenido ya que sabremos qué les gusta a los usuarios y qué formato les llamó más la atención. (reels, fotos, videos).
2. Aprovechar los reels
Si bien el formato "reel" no es algo novedoso, ya que surgió a la par de Tik Tok, muchas empresas todavía no incursionaron en él. Este tipo de videos, no sólo permite hacer más llamativo el contenido sino más fácil de ver y donde se puede jugar con la creatividad. En este punto, no te olvides que stories o historias de Instagram, son cruciales a la hora de promocionarnos (podemos incluir música, gifts, usar filtros, etc).
Cabe destacar que los usuarios no sólo buscan confianza y buenos precios, sino también algo que los atrape. No dudes en utilizar las herramientas que te brinda la aplicación: los "lives" también pueden ser útiles ya sea para explicar el uso de un producto, compartir una experiencia o dar a conocerte de forma más informal.
3. Publicar de forma constante
Aunque, de acuerdo a Instagram, la frecuencia con la que publicás no incide en el alcance de los posteos, es importante mantener un ritmo. No es recomendable ausentarse por mucho tiempo ni tampoco abrumar con tantas publicaciones por día. Lo ideal es tener un plan a la hora de los posteos e ir armando nuestra agenda. Si bien es difícil estar todo el tiempo pendiente a esto, tener un community manager sumaría para mejorar nuestra estrategia de comunicación.
4. No te olvides de los hashtag
Si bien suelen ser subestimados en muchos casos, los hashtag permitirán que las publicaciones lleguen al público indicado. Además, estas "palabras clave" nos darán la posibilidad de estar presente, cuando el usuario las incluya en su búsqueda. Por ejemplo, si tenemos un emprendimiento de tazas de cerámica, al poner el hashtag #tazasdecerámica, nuestro posteo aparecerá entre las recomendaciones.
5. Interactúa con los usuarios
Dejar de seguir usuarios o sólo sumar usuarios para que estos nos sigan no es recomendable. Debemos hacer partícipe a la audiencia y generar contenido que esté dirigido a ellos. Cuestiones como los sorteos o realizar colaboraciones con otros perfiles, es de utilidad a la hora de mejorar nuestro impacto. Estas dinámicas nos llevarán a potenciales seguidores y reafirmarán nuestra marca en la red social.