La emblemática Puerta de la India (Gateway of India), ubicada en la ciudad de Mumbai, en la India, fue el escenario elegido por la maison Dior para presentar su colección Pre-Fall 2023. Con esta presentación se reflejó un auténtico homenaje a la artesanía local y las tradiciones ancestrales que pone en valor la estrecha relación que durante años unió a la casa francesa, primero por Christian Dior y posteriormente con sus sucesores, con el país asiático.
Esta colección es "una oportunidad de hablar de sentimientos y emociones que puedan conectarnos con un país y su cultura", señalan desde la maison.
Desde la relevancia de los bordados, los trajes tradicionales indios o los estampados abstractos y formas geométricas, a los total looks de pantalones y pequeños boleros a juegos, siluetas fluidas, tops o chaquetas protagonizados por lentejuelas, en diferentes tonos, tamaños y estilos, o las perlas fueron algunas de las tendencias a destacar de una propuesta brillante donde el color ganó protagonismo.
Para el desfile Dior de la temporada pre-fall 2023 en la capital india, Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, colaboró con Karishma Swali, que dirige los talleres Chanaky, espacio de estudio del arte y la moda. Las influencias de Swali se observan desde la amplia y llamativa gama de colores y materiales que ha elegido Chiuri para esta colección, como por ejemplo las sedas -en tonos verdes, amarillos, rosas y morados-, pero también en el uso de diferentes técnicas, formas o motivos decorativos.
El desfile fue creado como un viaje creativo que une presente y pasado, un homenaje al espíritu visionario de Christian Dior y sus sucesores. John Galliano, que dirigió la maison durante quince años (de 1996 a 2011), se inspiró en las lujosas joyas de estilo Raj para su colección de la temporada primavera-verano de 1998. Pero fue su predecesor Gianfranco Ferré, director creativo de Dior de 1989 a 1996, quien dedicó una colección entera a la India.
Una vez más, Maria Grazia Chiuri celebró el savoir faire recurriendo a un mestizaje total de culturas y saberes, combinados con los códigos de la maison.
La colección pre-Fall 2023 de Dior ha sido creada con el apoyo de la Chanakya School Of Craft de Mumbai, que la directora creativa visitó en persona en varias ocasiones para conocer a sus bordadoras y descubrir cómo se les transmiten los saberes ancestrales.
La escuela, fundada en 1986, transmite de generación en generación la artesanía que constituye el núcleo de la tradición sartorial india. Mediante esta colaboración, sus técnicas de bordado únicas y distintivas han dotado a las prendas de Dior de la sensibilidad artística del país.
Un claro homenaje a la India
En esta colección, Dior quiso rendir un homenaje multifacético a la India. La banda sonora del desfile fue una actuación musical en directo: una experiencia totalmente inmersiva con mantras en sánscrito, fórmulas sonoras que en la religión hindú se repiten y sirven de método y herramienta de meditación.
El mantra cantado, Ohm Namaha Shivaya, combina el Ohm (considerado el sonido primordial que dio su origen al Universo) con Namaha Shivaya, una fórmula sagrada en sánscrito que apela a la deidad Shiva para inclinarse y rendirse a su voluntad.
Desfile Dior en Mumbai
Fotos: Fotonoticias.