Para la memoria es necesario mejorar la atención, ya que es la base de la aquella. Con este conjunto de ejercicios y de actividades lograremos mejorar las capacidades de la mente a lo largo del tiempo ya que con esto se favorece la plasticidad cerebral y crea nuevas conexiones en el cerebro.
Cada una de estos 10 puntos son avalados por investigaciones de importantes y variados grupos de Universidades de todo el mundo:
- Dormir bien. Todo empieza con un buen descanso. No solo vamos a estar mejor preparados para desarrollar las actividades del día, sino que durante el sueño se “fija la memoria “. Por esta razón es tan importante que los niños, adolescentes tengan sus horas de sueño suficientes para que el aprendizaje en el colegio quede “aprendido “durante el sueño. En el caso de los adultos y adolescente lo ideal es 8 hs, pero los niños necesitan unas horas más.
- Estar acompañado en algunas actividades potencia el aprendizaje. Este se debe a que hay un componente emocional que favorece el rendimiento en general al estar estimulado por otros. Es el caso de estar “alentado “cuando realizamos una actividad, no sólo física sino también de aprendizaje.
- Soñar despierto (imaginación): es una actividad que puede favorecer la creatividad y también el aprendizaje y la memoria. Es muy útil imaginarnos a nosotros mismos realizando alguna actividad o afrontando situaciones. Este recurso lo utilizamos los psicoterapeutas también para los temores y las fobias.
- Realizar ejercicios numéricos (por ej. cuentas mentales y otros muchos que encontramos en internet) y de palabras (crucigramas, buscar sinónimos o antónimos) ya que son dos habilidades diferentes que utilizan diferentes mecanismos cerebrales y potenciarán nuestras capacidades cognitivas, dejando a su vez la llamada “reserva cognitiva “que previene el deterioro en el envejecimiento
- Seguir una rutina de diaria y semanal de ejercicios. Intentar tenes al menos 30 minutos diarios para esto. Sin ser extremadamente estrictos, como todo entrenamiento, se logra mejorar siendo métodos y sosteniendo las actividades en el tiempo.
- Juego y diversión todo lo que esté ligado a algo placentero logra tener más “adherencia “y mejora el aprendizaje y el recuerdo. Por eso es tan importante en los niños, pero también en los adultos y a toda edad. Vamos a recordar mejora las cosas que aprendimos y estudiamos con buen estado de ánimo y que disfrutamos.
- Alimentarse armónicamente, es fundamental. Tenemos que ingerir con los nutrientes necesarios, reducir el consumo de azúcar, e incorporar más frutas y verduras a nuestra dieta.
- Reducir el consumo de alcohol, intentar dejar el tabaco / cigarrillos y cualquier otra sustancia que perturbe el funcionamiento cerebral
- Ejercicio físico, mejora el rendimiento intelectual, además de ser un equilibrador emocional natural, Nos relaja de las preocupaciones y nos mejora el ánimo.
- Mejorar la atención, existen diferentes técnicas de meditación, yoga mental (Raja Yoga), ejercicios de “control mental “y la más moderna y de moda “mindfulness”. Todos estos ayudan a “vivir en el presente “y de esa manera estar más atentos a cada instante de la vida, tanto de lo que sucede a nuestro alrededor como de nuestros pensamientos y de nuestras conductas.
Fuente: Ricardo Corral es Médico Psiquiatra (MN 67653)