El lujo silencioso empezó a ser un termino que empezó a nombrarse mucho en el último tiempo. Completamente diferente al barbiecore o al Y2K que es furor, el lujo silencioso apuesta por los clásicos y por la excelencia en la calidad. Podríamos decir que la mejor propiedad que tiene esta tendencia es que es sustentable, porque al elegir materiales buenos, las prendas duran más. Son más caras sí, pero lo más probable es que gastemos solo una sola vez en esa pieza que si la cuidamos puede ser eterna. Loro Piana, The Row, Brunello Cucinelli o Max Mara son algunas de las firmas que siguen esta consigna y que en el último tiempo han visto un incremento en sus ventas como consecuencia de este boom que llegó para quedarse.
Efecto Succession
La serie de HBO que trata sobre la poderosa familia Roy, dueña de los medios de comunicación más importantes del mundo, ha dejado bien en claro que para vestir de lujo no hace falta usar monogramas o logos XL en nuestras prendas y accesorios. Todo lo contrario a lo que veníamos viendo en redes sociales de la mano de influencers, deportistas y celebrities. Entonces el lujo silencioso llega para cambiar completamente el concepto de moda que venimos consumiendo y nos dicta que apostar por los clásicos también es trendy.
La nueva era del minimalismo
Parece que el lujoso silencioso no pudo haber tenido mejor timing para irrumpir en la industria de la moda. Es que en septiembre, llega la tan esperada primera colección de Phoebe Philo, la diseñadora que como directora creativa de Celine nos enseñó que el diseño simple, de calidad también tiene mucho peso y así hizo historia en la firma que recién ahora está empezando a despegar luego de su partida en 2018.
Lujo sinonimo de calidad
Lo mejor del lujo silencioso es que si sabemos elegir buenos materiales en prendas y accesorios lo más probable es que invirtamos solo una vez en nuestras vidas. Por eso, si nos ponemos a pensar, esta tendencia es completamente opuesta al fast fashion que dominó a la moda en las últimas décadas. Lo que indica que si esto es mucho más que una tendencia pasajera y tomamos conciencia del daño que se genera al medio ambiente con la producción de ropa desmedida, realmente podríamos marcar un cambio.
Invertir en básicos
Si pensamos cómo implementar al lujo silencioso en nuestras vidas es realmente simple: apostando por prendas clásicas pero de gran calidad. Un buen jean, una camisa blanca, un trench, un tapado de paño, un vestido lencero, un par de mocasines y así hasta completar todos los clásicos que no pueden faltarnos en nuestros guardarropas. Están prohibidos los logos, los monogramas y todo lo que indique cuál es la marca de lo que estamos llevando.