Falta menos de un mes para el histórico evento en el que Gran Bretaña coronará a su rey, después de más de 70 años.
Estos son algunos de los detalles que serán pieza clave para el día de la coronación de Carlos III y Camilla Parker Bowles, como su reina consorte:
A qué hora y dónde es la Coronación
La ceremonia comenzará 11 de la mañana (horario británico) en la Abadía de Westminster y será oficiada por el arzobispo de Canterbury, cargo que ha estado ligado a la monarquía inglesa durante un milenio.
Previamente, la comitiva del monarca arribará en la carroza Diamond Jubilee State Coach desde el Palacio de Buckingham.
Los símbolos: el trono, la piedra y el libro
Durante la ceremonia, Carlos III se sentará en la silla de la coronación, objeto considerado como el más antiguo de Gran Bretaña: tiene alrededor de 700 años.
Está hecha de roble báltico, bañada en oro y decorada con pájaros, hojas, vidrios de colores y la figura de un rey en el respaldo. Mide dos metros de altura y está apoyada sobre cuatro figuras de leones dorados.
Debajo de la silla se colocará la Piedra del Destino, símbolo que se empleaba en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses e irlandeses desde la Antigüedad hasta la Edad Media.
Otro de los elementos necesarios será el El Libro Real, un manuscrito de 34 páginas que contiene las instrucciones de ejecución para esta ceremonia cristiana en latín e ilustraciones doradas que incluyen la coronación de Ana de Bohemia. Comúnmente, esta reliquia se guarda en la biblioteca de la Abadía de Westminster.
El paso a paso de la ceremonia
El reconocimiento es uno de los momentos cumbres de la ceremonia: el Rey esperará al comienzo del servicio, junto a la silla de la coronación a que el arzobispo de Canterbury y debe preguntar a los asistentes si reconocen al nuevo monarca. La congregación deberá responder: “¡Dios salve al rey!”, mientras las trompetas suenan.
Posteriormente, Carlos III jurará sobre la Santa Biblia defender la Iglesia de Inglaterra y gobernar de acuerdo con la ley y con misericordia diciendo: “¡Que Dios me ayude!”.
-La mayor parte de la ceremonia será televisada a excepción del momento que el arzobispo ungirá al Rey.
-Cuatro caballeros de la Jarretera alzarán un dosel dorado sobre Carlos, quien estará sentado en la Silla de la Coronación, mientras que el arzobispo pondrá el aceite de la Ampulla en la Cuchara de Coronación, y hará la señal de la cruz en las manos, el pecho y la cabeza de Carlos III.
Las joyas de la Corona
Algunas de las joyas que tanto Carlos como Camilla portarán ese día en la coronación tienen un valor incalculable y que representan las funciones de Carlos como Jefe de Estado y Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra, mientras que otras volverán a hacer historia.
Algunas son las espuelas de oro, que irán sujetas a los tobillos del Rey, los Brazaletes de la Sinceridad y la Sabiduría y el Anillo del Soberano, que presenta un zafiro cubierto con rubíes en forma de cruz de San Jorge, engarzados en un borde de diamantes. El arzobispo lo colocará en el dedo anular de Carlos como símbolo de 'dignidad real'.
De la misma forma recibirá el orbe de oro que representa el poder del soberano y de la cristiandad, así como el cetro de soberano con cruz, hecho para la coronación de Carlos II y rediseñado en 1910 para poder colocar en lo alto la Estrella de África, el mayor diamante del mundo con 530,2 quilates. Este representa el poder temporal del Rey y se asocia al buen gobierno.
Mientras se encuentra sentado en la Silla de San Eduardo y con Supertúnica de seda dorada, Carlos III recibirá la Regalía y será coronado.
En ese momento, estará sosteniendo el cetro y la vara del soberano y para representar al mundo cristiano se le colocará la Corona de San Eduardo sobre la cabeza.
Posteriormente, el Rey se traslada a la silla del trono para recibir los primeros homenajes en el que se espera el Príncipe de Gales (su hijo mayor, William) se arrodille ante él y le jure lealtad.
La primera tarea del príncipe George como heredero al trono
Por su parte, el príncipe George, será el paje de honor de su abuelo, el Rey, por lo que lo acompañará durante la procesión por la nave de la Abadía de Westminster. El pequeño irá acompañado de Lord Oliver Cholmondeley, hijo del Lord en espera, el marqués de Cholmondeley, y Rose Hanbury, amigos de los príncipes de Gales.
Después de la unción, el Rey usará la Supertúnica de seda dorada con el Escudo Imperial que recuerda la naturaleza divina de la realeza. Sobre ella se colocará la Estola Real bordada con emblemas nacionales, religiosos y de la Commonwealth.
Al terminar la ceremonia, el Rey comulgará y acudirá al Santuario de San Eduardo el Confesor para ponerse la Corona del Estado Imperial y la túnica de terciopelo púrpura. Una vez que abandone la Abadía junto a la Reina portando el orbe y el cetro la congregación cantará el himno nacional, 'God Save the King' y Carlos III regresarán a palacio para saludar desde el balcón.