Es prácticamente imposible no tener una prenda negra en casa: remeras, pantalones, jeans, medias, ropa interior... El negro es ese clásico de la moda que siempre está vigente. Sin embargo, hay que admitir que con el paso del tiempo es muy común esas prendas vayan perdiendo su color.
Y acá la pregunta es ¿realmente sabemos cómo lavar la ropa oscura para que no piedra el color ni destiña arruinando otras prendas?
Si tu respuesta es no, acá te compartimos los mejores trucos para cuidar y lavar correctamente tu ropa negra.
Cómo lavar ropa negra en el lavarropas
1. Separá las prendas por color. Si lavas toda la ropa junta corrés el riesgo de terminar arruinando las prendas si alguna llegase a desteñir. Además, no es lo mismo lavar ropa negra que lavar ropa de color. La clave está en separar la ropa en tres grupos: blanca, negra y de color.
2. Leé la etiqueta de la ropa. Una vez que tengas tu pila de ropa oscura lista para lavar, detenete unos minutos y leé las etiquetas para saber cuál es el ciclo de lavado ideal, la temperatura recomendada, si se puede planchar, etc.
3. Usá agua fría la primera vez. Si nunca antes lavaste la prenda, lo más recomendable es que la laves sola y con agua fría para evitar que algún resto de tinta se impregne arruinando otras telas.
4. Usá un jabón que mantenga los colores. Para lavar la ropa oscura, nada mejor que tener siempre a mano un jabón específico para estas prendas.
5. Lavá a mano las prendas negras delicadas. Si tu prenda es de una tela delicada o tiene accesorios como piedras o lentejuelas, lo mejor es que la laves a mano.
6. Secá correctamente. Colgá la ropa en un lugar donde circule el aire pero evitá exponerla al sol directo para que no se arruine.
Cómo lavar un jean negro sin que se destiña
1. Leé la etiqueta y prestá atención a la temperatura que tenés que lavarlos.
2. Si es la primera vez que los vas a lavar, lo mejor es que lo hagas a mano. Llená un balde con agua fría y agrégale una taza de vinagre y una cucharada de sal.
3. Remojá el pantalón. Esto ayudará a fijar la tinta negra.
4. Después lavalos en el lavarropas a baja temperatura.
5. Usá un jabón específico para prendas oscuras.
6. Usá un centrifugado suave.
7. Secalo al aire libre evitando los rayos directos del sol.
Cómo mantener el color negro de la ropa
1. Con vinagre de manzana al lavado. Colocá una taza de este tipo de vinagre en el lavado, este ingrediente es un gran aliado para fijar los colores y no deja ningún olor en su justa medida.
2. Con agua y sal. Si es la primera vez que vas lavar ropa oscura, podés remojarla en agua con sal, ya que ayuda a que los colores se fijen.
3. Con pimienta negra molida. Agregá una cucharada de pimienta negra molida al lavado para ayudar a prevenir el desgaste y la pérdida de color.
4. Elegí un suavizante de calidad. Este producto también ayuda a proteger los colores de la ropa, haciendo que duren más tiempo.
5. Evitá tender la ropa al rayo del sol. Los rayos solares contribuyen a que el negro se destiña más rápido.
6. Lavá con agua fría. Esto evita que el calor desprenda el tinte de las prendas.
7. Da vuelta las prendas al lavarlas. Esto ayuda a que haya menos fricción y que el color se mantenga por más tiempo.
Fotos: Pinterest.