Si tenés plantas en tu casa y observas que las puntas de las hojas están comenzando a secarse sin motivo aparente, es importante que tomes cartas en el asunto porque es una clara señal de que algo no va bien... Y es que si bien la sequedad puede empezar en un extremo como algo insignificante, si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones el color marrón se irá extendiendo mientras la hoja se vuelve quebradiza.
Pero hay que admitir que las razones de este fenómeno son diversas y a veces es difícil identificarlas. Por eso acá te contamos cuáles son las más comunes para que puedas actuar con rapidez y salvar tu amada especie.
1. Falta de agua
Probablemente, esta sea la principal causa en la que uno piensa cuando se observan las puntas de las hojas secas. Y es que todas las plantas necesitan riegos diferentes, además de que no es lo mismo el riego que suelen necesitar en invierno que en verano.
Pero, que no tenga la humedad suficiente, no significa que no se le esté proporcionado la cantidad de riego adecuada. A veces, son las propias raíces de las plantas las que no están absorbiendo el agua correctamente. Esto puede pasar cuando se utiliza un sustrato o una tierra sin drenaje o con uno demasiado rápido.
2. Exceso de agua
Teniendo en cuenta el punto anterior, si la tierra se encuentra demasiado seca no se debe regar en exceso sino de manera paulatina, observando cómo reacciona la planta para que no quede encharcada ya que terminaría causando la pudrición de sus raíces.
3. Raíces saturadas
Regar y abonar las plantas son dos formas de cuidarlas completamente comunes. Sin ellas, las plantas no crecerían ni tampoco vivirían. Sin embargo, no se le suele dar la misma importancia a los trasplantes. Y es que temporada tras temporada, las plantas van desarrollándose y necesitando macetas más amplias.
4. Exceso de sol
El sol es muy beneficioso para las plantas pero una excesiva luminosidad también las puede afectar de manera negativa. Por eso si notás que tu planta puede estar quemándose por el sol, probá trasladarla a otra parte de la casa con una luz media y observa su evolución.
5. Corrientes de aire
De la misma manera que necesitan del sol y del agua en cierta medida, el contacto con el aire hará que las plantas puedan sobrevivir y crecer. Pero atención que las fuertes corrientes de aire pueden hacer que se debiliten. Probá con cambiarlas a otro espacio en donde la cantidad de aire sea más adecuada.