La elección del nombre del bebé por nacer es una de las tareas más importantes para quienes esperan su llegada. La tradición, el gusto y hasta un homenaje han sido los motivos de optar por determinados nombres, descartando todos los demás.
Hoy, esto no es para nada ajeno a la llegada de la Inteligencia Artificial. Claro que no estuvo exento de controversia y de dudas, dado que esta nueva manera de pensar y elaborar el mundo por parte de "cerebros" casi ajenos a lo humano, es -al menos- inquietante.
Hace poco se conoció la noticia de que el modelo de lenguaje natural ChatGPT compartió cuál es el nombre más lindo del mundo para una niña.
Cuál es el nombre más lindo del mundo para la IA
La IA tiene predilección por un nombre en especial y, al revelarlo, aclaró que es una elección subjetiva: según ChatGPT este nombre es Sofía.
Es un nombre femenino de origen griego que deriva de la palabra Σoφíα (Sophia en latín), que significa "la que tiene sabiduría". Es muy famoso en sus variantes para otros idiomas, como lo son Sophie en inglés, Zsófia en húngaro, Sonja en ucraniano o Sonia.
Aunque Sofía es uno de los nombres considerados más bonitos por la IA, ChatGPT también mencionó otra serie de nombres femeninos y masculinos que quedaron entre los que más le agradan y estos son: Valentina, Isabella, Lucía, Catalina, Victoria, Elena, Alejandro, Mateo y Gabriel.
Cada ChatGPT con su respuesta
Cabe destacar que como lo ha dicho ChatGPT, la decisión de considerar cierto nombre para un bebé variará de una persona a otra, incluyendo la existencia de algún tipo de impedimento para seleccionar alguno de estos nombres (por ejemplo, que traiga recuerdos de una persona no querida).
Incluso, este cambio de "gusto" se da, incluso, un chat de IA a otro, dado que el que está desarrollado por Openai arrojó un ranking con resultados diferentes:
Para mujer: Isabella, Sofía, Olivia, Emma, Ava, Mia, Aria, Lily, Grace, Victoria
Para varón: Liam, Noah, Ethan, Benjamin, Alexander, Matthew, Daniel, Samuel, Gabriel y David.
Y realizó esta aclaración: "Lo más importante es que el nombre que elijas para tu bebé sea significativo y les guste a vos y a tu pareja. También es importante considerar cómo se combina con el apellido y si es fácil de pronunciar en el idioma de tu país o cultura".