El sábado 24 de junio se estrena "Talento robado" -un nuevo capítulo del ciclo "Amores que Engañan" del canal Lifetime-, protagonizado por Gabriela Spanic, la actriz de la recordada telenovela "La usurpadora" entre muchas otras. También trabajó en "La intrusa", "Por tu amor" y "Tierra de pasiones".
Entrevistada en exclusiva por Para Ti, Spanic reveló qué significó participar de este ciclo que presenta historias diferentes basadas en problemáticas de mujeres reales.
En el capítulo "Talento robado", Gabriela se luce interpretando el rol de Lisa, una mujer que ha sido manipulada psicológicamente por su marido durante años y que, sin embargo, no concibe la vida sin él.
Un papel muy fuerte que muestra la realidad de muchas mujeres
"Este es un papel muy, muy fuerte, pero antes que nada quiero agradecer a Lifetime y al equipo de 'Amores que engañan' porque es una producción mexicana de excelente calidad", comenzó diciendo la actriz de 49 años.
"El libreto me enamoró porque me apasiona hacer estos personajes fuertes, prestar mi cuerpo y mi voz a personajes intensos, con los cuales el público se pueda identificar, porque es un tema fuerte el de maltrato, cuando se roban tu talento... ¡Imaginate cuántas Lisas habrá en este mundo...!", agregó la actriz oriunda de Caracas, Venezuela.
Y agregó: "Cuando leí el libreto y supe de la historia de Lisa casi me pongo a llorar... Dije 'pobrecita esta mujer'... Ella proviene de una familia bien, que la educó y le dio las bases para ser una persona de bien y que tuvo amor desde niña, todo lo que no tuvo este señor con el cual se casó y que la manipuló desde joven. Este señor representa a la gente que no tiene aquello por lo que siempre soñó y que dice 'si tu lo tienes, entonces de alguna manera lo voy a obtener yo'. Es la relación que tienen muchas de las Lisas que existen en el mundo, que creen que el matrimonio es para toda la vida y que va a ser siempre perfecto pase lo que pase".
"Yo he sufrido violencia doméstica"
Luego Spanic hizo un paralelo entre lo que sufre su personaje de "Talento robado" con su propia vida. "En la ficción tanto como en la vida misma hay celos de pareja, celos de profesión, de familia, de dinero... A mi me pasó una vez que una pareja, no voy a decir nombres, fue a preguntarle al jefe por qué Gabriela ganaba más que él... Yo he sufrido violencia doméstica, sé lo que es, he sufrido maltrato psicológico y también físico con una persona y me fui de Estados Unidos, me tomé el primer avión y me fui a Venezuela", recordó.
Y reflexionó: "Es muy duro vivir esa situación, especialmente porque las mujeres pensamos que el hombre va a cambiar por nosotras. Decimos 'él va a cambiar porque me ama', y no es así. Yo quiero dar este mensaje como actriz y después de haber vivido tantas cosas, y es que las mujeres no tenemos la facultad de cambiar a nadie. No somos psicólogas, psiquiatras, no educamos a esos hombres, no somos culpables de la desgracia que ellos hayan vivido en sus vidas y por la cual quieren vengarse de la mujer".
Y agregó: "La que tiene el poder de cambiar la situación es una misma. No es fácil porque de repente eres codependiente de esa relación enfermiza y como dice el personaje de Lisa a su hijo, 'yo no puedo vivir sin tu padre', porque ya te acostumbras o no sabés como salir de esa situación".
"Interpretar el rol de Lisa me pareció muy interesante por el mensaje de creer en nosotras mismas, que podemos salir y cambiar nuestra vida".
La saga de libros donde Gaby Spanic cuenta su vida
Además de trabajar como actriz en distintos proyectos, en los últimos años Spanic ha dedicado su tiempo a escribir parte de su historia, en la cual ha vivido momentos difíciles como cuando sufrió un intento de envenenamiento por parte de una empleada. "He escrito tres libros, uno de ellos de cocina, otro fue mi vida entrelíneas y pronto saldrá la saga de la verdadera usurpadora. Son relatos, historias reales y comprobables porque yo he sido muy muy señalada, muy perseguida...", reveló.
Y agregó: "Hubo un hombre que me hizo mucho daño, pero me he levantado muchas veces. Y lo que hice fue dividir mi vida en varias historias y la conclusión a la que llegué es que no hay un tiempo perdido. Pero me han hecho muchísimo daño, aún siendo madre soltera. Hay cinco años de mi vida en los cuales no me dieron trabajo, cinco años que la industria no me va a regresar, pero realmente, me pude levantar de muchísimas situaciones muy difíciles".
Devota de la lectura de La Biblia y madre aguerrida
Madre de un adolescente, Gabriela también habló de su hijo: "Va a cumplir 15 años y es una bendición mi niño maravilloso".
Spanic reveló además que la lectura de La Biblia fue fundamental en su vida, especialmente en los momentos más duros. "Hay un libro muy importante para mi que es La Biblia. Soy una mujer de mucha fe. Y tener fe en mí misma, en Dios, en mis convicciones, en mis ideales y valorarme mucho como mujer me ayudó en los momentos más duros, porque hubo gente que quiso perjudicarme", reveló.