A la hora de peinarnos en casa, el uso de las herramientas de calor se convirtió en un imprescindible de la rutina diaria. Pero, sabemos que su uso no es nada bueno para la salud capilar, por eso es muy importante tomar los recaudos necesarios para que tu pelo no se vea apagado, seco y dañado.
Trucos para proteger el pelo del calor
Hay ciertos tips que debes seguir obligatoriamente antes de usar la planchita para no dañar tu pelo y hacer que se vuelva seco, encrespado y frágil. Así que, si vas a utilizar la plancha (u otra herramienta de peinado con calor), ten en cuenta esto:
- El pelo debe estar seco: si usemos las planchas sin tener el pelo seco, aunque sea ligeramente húmedo, las cutículas de las fibras se deteriorarán mucho más rápido porque adquirirán más temperatura. Hay planchas para alisar con pelo mojado, pero lo más recomendable es esperar para peinarlo porque además el acabado quedará mucho mejor.
- Protectores térmicos: son el imprescindible que tenes que emplear sí o sí, sin excusa. El protector de calor crea una película sobre la melena que evita que las hebras se resequen y debiliten por cómo incide la temperatura en ellas. Tenes que aplicarlo de manera uniforme en todo el pelo, esperar a que se absorba y luego empezar a peinarlo.
- Cómo usar la plancha: para que tu pelo no se estropee, procurá no utilizar las planchas u otras herramientas de calor a diario. Las pasadas también son importantes, solo tenes que cepillar y desenredar bien el pelo antes que nada para procurar dar el mínimo de pasadas posibles y conseguir un mejor alisado. Además, si crees que a más temperatura más rápido será el alisado, error. Tendrás que dar las mismas pasadas, pero las fibras sufrirán más.
- Productos de acabado: una vez termines con el alisado, mejora y prolonga el resultado con un sérum, aceite capilar o crema sin enjuegue. Esto también hará que el pelo se vea más brillante y sedoso, con efecto liquid hair, pero procura repartirlo de forma homogénea, de medios a puntas y con poca cantidad para que se apelmace.
A qué temperatura planchar el pelo
La temperatura recomendada para la plancha de pelo es de entre 170 y 190 grados (la temperatura perfecta para la mayoría es de 185ºC), por lo general. Pero, cada tipo de pelo tiene su margen para aplicar calor, por lo que primero tendrás que saber cuál es tu caso y después adaptar la temperatura según lo requiera.
- El pelo fino se debe planchar entre 120ºC y 150ºC, dependiendo de si lo tienes dañado de por sí y seco o está al natural y más resistente. Incluso se puede llegar a los 180ºC si tu pelo está del todo sano, bien hidratado y no padeces de ningún problema de caída de pelo o rotura de la fibra capilar.
- En el caso del pelo normal, apostá por poner la plancha entre 160ºC y 200º. Las hebras de este tipo de pelo son un poco más gruesas, por lo que el calor les afectará un tanto menos. Lo mejor es que te quedes en el medio para un mejor acabado sin tener que dañar o dar muchas pasadas excesivas, sobre los 180ºC.
- El tipo de pelo grueso aplicará una temperatura de 210ºC a 230ºC como máximo, ya que es verdad que cuesta bastante conseguir un buen alisado en unas fibras con tanto diámetro, sobre todo si también tienes una melena muy densa.
Las que quieran alisar sus extensiones de pelo deben saber que este tipo de cabello sintético es extremadamente frágil y se achicharra con el calor. Por eso, pondremos siempre la temperatura mínima de la plancha dando la más ligera pasada. Lo que se recomienda es poner la herramienta a 60ºC en el caso de que tus planchas tengan tal función.