Dentro de las técnicas del maquillaje, el delineado de ojos es uno de los más grandes retos debido a que existen algunos temas que pueden hacen complicar. Empezando por la falta de práctica para los delineados de moda, el tener tiempo limitado y que el calor pueda eliminar cualquier rastro de maquillaje.
Una técnica que se empieza a popularizar es el punteado de pestañas, el cual de forma sutil, simula un delineado natural de forma permanente.
Se trata de una técnica de maquillaje semi- permanente que crea un efecto óptico en que las pestañas se ven más densas y voluminosas. Para realizarlo, se aplica pigmento hasta la segunda capa de la piel, entre la línea de pestañas y no es se emplea tintas permanentes sino pigmentos.
Este tratamiento tiene una duración entre 1 año hasta 2 años dependiendo de la persona, por lo que esta pigmentación desaparece completamente de la piel. Si se desea quitar, hay dos formas de hacerlo: una remoción por láser y la otra con soluciones químicas.
El precio es variado pues dependen factores como el centro de estética y la calidad del profesional. Después de realizar el tratamiento, antes de dormir se debe colocar una pomada cicatrizante especial. Al día siguiente, se limpia la zona con cuidado con un gel especial para micropigmentación y posteriormente se coloca la pomada cicatrizante. No se recomienda la exposición al sol por 15 días.
Algunas precauciones a tener en cuenta
Existen varios inconvenientes al aplicar esta técnica. Una de ellas es que se puede producir una infección si el equipo que se usa no está esterilizado correctamente o si se introducen bacterias en el área durante el procedimiento. Es importante esterilizar los instrumentos y que se tengan las prácticas higiénicas adecuadas.
Otro problema común son las reacciones alérgicas a los pigmentos utilizados en la micropigmentación de pestañas. Se puede presentar enrojecimiento, hinchazón, picazón o irritación en el área tratada, por lo que es recomendable realizar una prueba de parche antes del procedimiento para verificar si hay alguna reacción alérgica.
Esta técnica de pigmentación es una gran novedad para aquellos que están en búsqueda de saltarse el paso del delineado, además que se puede maquillar de forma normal sin ningún problema.