"Mucho se habla últimamente de la importancia del drenaje linfático, pero poco y nada de la activación linfática. Para que los ganglios linfáticos filtren correctamente la linfa, no tienen que estar bloqueados. Por eso es de suma importancia abrirlos y activarlos antes de realizar cualquier actividad que favorezca el drenaje", explica Carolina Winograd, instructora de Yoga Facial y fundadora de Kaliope Glow.
En este sentido, explica la importancia que tiene el sistema linfático para las defensas de nuestro organismo: "Hay quienes gráficamente lo describen como una planta de tratamiento de líquidos cloacales, compuesta por una red de tejidos, vasos y órganos que trabajan juntos para mantener el nivel óptimo de ruidos en el cuerpo, filtrando y removiendo el exceso de líquidos e impurezas del organismo. Pero el sistema linfático es todavía mucho más".
Porque los vasos linfáticos recogen desechos tales como bacterias, virus, toxinas, y residuos celulares, que son expulsados de los vasos sanguíneos. "Este líquido con desechos se conoce como linfa, que ingresa en los ganglios linfáticos quienes la filtran e inician una respuesta inmunitaria", aclara.
¿Cómo fluye este liquido? En una dirección, hacia el corazón, pero carece de bomba que la impulse. "Se activa y mueve lentamente, aprovechando el pulso de las arterias más próximas, las contracciones musculares y nuestra respiración".
Cuando nuestro sistema linfático no funciona al 100%, todas nuestras células pierden eficacia metabólica, creándose así más inflamaciones, condiciones degenerativas, malestares, dolencias, y enfermedades.
Técnica de activación linfática
Recomiendo realizarla tan pronto nos despertamos puede hacer una gran diferencia en nuestro día y en nuestra calidad de vida.
Zona clavículas
Con hombros bajos y cuello relajado, llevá tu mano derecha a la clavícula izquierda.
Con los dedos índice y mayor empezá a friccionar suave y energéticamente debajo y por encima de la clavícula. Hacé 10 fricciones. Y luego, repetí el mismo movimiento con la otra mano en la clavícula derecha.
"Es sumamente importante que en todo momento respires profundamente, sintiendo como el aire renueva y nutre cada célula del cuerpo y de tu mente, visualizando como tu organismo se libera de desechos y toxinas".
Te cuento que, cuando friccionamos debajo de la clavícula, en la depresión del extremo acromial, estamos también activando el Punto de digitopuntura Pulmón 2 (conocido como Puerta de las Nubes), que puede ayudarnos a reconectarnos con nuestra luz interior y traernos claridad, inspiración y energía a nuestras mentes y espíritus".
Zona orejas
Ahora vamos a llevar las manos debajo de cada oreja, y vamos a hacer 10 fricciones. siempre, respirando profundamente, colocando la lengua sobre el paladar como un panqueque y elevando las comisuras de los labios.
Zonas mentón y músculos maseteros
Seguidamente, vamos a friccionar debajo del mentón, y luego sobre los músculos maseteros
Zona nasolabial
Seguimos friccionando suavemente acompañados de la respiración como se indicó anterioremente.
Zona músculos temporales y occipitales
Friccionamos esta zona como lo indica el video y luego pasamos a la cabeza, donde nos centramos en el músculo occipital; podemos incluso durante la fricción llevar los dedos pulgares por debajo del cráneo. Aquí tenemos gánglios linfáticos súper importantes.
Zona pecho
Luego vamos a friccionar la zona del pecho, cercana a las axilas. Recordá que la presión es siempre suave.
Finalizaremos, llevando las manos al centro del pecho, friccionando primero sin desplazar las manos, y luego abriendo las manos, sintiendo como los dedos se ubican en los espacios intercostales.
Consejos finales
Hacé esta técnica por una semana, y después contame qué cambios empezás a notar en tu día a día. Es importante que te hidrates antes y después de realizar la mini rutina. En lo posible bebé un vaso de agua tibia antes de iniciar la práctica y otro, al finalizarla.
Efectos posibles de la mini rutina
Como esta técnica es súper potente, podés llegar a experimentar algún efecto derivado del proceso de desintoxicación:
- Dolor en articulaciones
- Mareos
- Dolor de cabeza
Estos efectos secundarios son pasajeros y evidencian un estancamiento de la linfa. Desaparecerán una vez que tu sistema linfático comience a funcionar correctamente.
Para potenciar los resultados, acompañá esta mini rutina con una práctica de Yoga Facial: tu cuerpo, tu mente y tu piel te lo van a agradecer!
Edición de video: Candela Petech