Ubicado en una planta de hormigón de los años 60, este depto de 76 m2 fue renovado casi en su totalidad con el fin de ganar funcionalidad, versatilidad y estilo.
Para eso, el equipo del estudio de arquitectura Kilo / Honc rompió con el esquema de espacios estrictamente definidos. Tiraron paredes para dejar entrar la luz y crear así vistas generales y profundidad. También ganaron mucho en funcionalidad y operatividad.
Para el equipo de arquitectos, fue súper importante demostrar que no es necesario condenar esos pisos antiguos, ya que se pueden adaptar a las necesidades actuales.
En este caso, intentaron encontrar un diseño que funcione con el espacio, pero que también tenga en cuenta la economía, ya que no se contaba con mucho presupuesto.
Al abrir los espacios se crearon vistas generales y profundidad mediante la disposición axial de las aberturas (todas ellas dimensionadas para que no sea necesario usar dinteles y marcos de acero).
Se planificó una conexión directa de la cocina y el living, la creación de espacios completos para la socialización, la disminución del número de puertas, y una mayor entrada de luz natural en el trazado del pasillo interior a través de aberturas en las habitaciones. También se eliminaron elementos decorativos de época.
Todas estas intervenciones contribuyen a la creación de espacios completos, aireados, inspiradores y abiertos, ayudando así a encontrar una solución de vivienda asequible para los jóvenes.
Ficha técnica
Ubicación: Bratislava, Eslovaquia
Arquitectos: Kilo / Honc
Área: 76 m2
Año: 2022
Fotos: Matej Hakár