El invierno arrancó con todo pero las tareas de la huerta no se suspenden por frío: siempre hay algo por hacer. Y es que por más que el termómetro roce el bajo cero, se puede seguir produciendo y llevar a cabo algunas tareas fundamentales, como fortalecer el suelo y empezar a planificar la siembra de primavera.
Pero... ¿Qué pasa con las aromáticas? Si bien es cierto que el verano es su "temporada alta", no hay que renunciar a ellas en esta época: hay especies que resisten muy bien las temperaturas más bajas. Acá te contamos cuáles son algunas de ellas para que las tengas en cuenta.
Plantas aromáticas que podés cultivar en invierno
- Perejil
- Orégano
- Menta
- Romero
- Salvia
- Tomillo
- Lavanda
Recordá que la mayoría de las plantas aromáticas necesitan abundante luz natural durante el día (mínimo unas seis horas).
Cómo cuidar la huerta en invierno
El invierno es el momento justo para enfocarse en abonar la tierra y trabajarla para las temporadas que se vienen. Se puede cultivar, sí, pero es menos la variedad y la cantidad.
Además, hay que tener en cuenta que todo crece más lento puede ser una buena oportunidad para iniciarse en el mundo de la horticultura.
Por otro lado, con las bajas temperaturas como amenaza, lo mejor es colocar una cobertura para la huerta (puede ser una capa plástica que no esté en contacto directo con los vegetales) para evitar que el frío impacte en los cultivos.
También se puede cubrir con una capa vegetal (hojas secas, ramas sueltas o hierba cortada) tipo mulching.
Otro factor a tener en cuenta en esta estación del año son los riegos: se recomienda regar la huerta al mediodía para evitar que las heladas de la noche lastimen a los vegetales. Pero también conviene disminuir la frecuencia con la que se riega, ya que el agua no se evapora fácilmente y podría causar la formación de hongos en los cultivos.