El ritual de compartir un mate a solas o acompañado es parte de la vida cotidiana de todos los argentinos, pero se encuentra mucho más presente en Misiones ya que allí se cultiva la yerba mate.
Sus habitantes se encuentran atravesados por esta tradición desde muy pequeños y suelen inspirarse para crear productos súper originales en base a este alimento.
Precisamente, la empresaria misionera Nanci Sabaryn creó "Susurro Nativo" hace tres años con una idea clara: comercializar líneas de blends y yerba clásica que salgan de lo tradicional y ya conocido en el mercado, que cautiven con su sabor, que su presentación sea algo innovador y que el cliente encuentre una nueva manera de disfrutar el mate.
Siguiendo esta línea, Susurro Nativo lanzó dos nuevos blends durante un evento llevado a cabo en El Palenque, un lugar ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Posadas que se destaca por ser moderno, funcional y estar rodeado de naturaleza, que mezclan la yerba mate premium con una exquisita combinación de hierbas y frutos nativos: Oriente y Sabana.
Al igual que los otros productos de la marca, su packaging es en lata, cuenta con diseños en relieve de la fauna y la flora de Misiones, la descripción de sus componentes y un sistema braille.
Para Ti estuvo presente en el lanzamiento y dialogó con Nanci Sabaryn, fundadora y CEO de la firma yerbatera. "Susurro Nativo nació hace muchos años después de la Segunda Guerra Mundial cuando mis abuelos llegaron en barco a Misiones y descubrieron que la zona era conocida por la plantación de la yerba mate, entonces se dedicaron a eso. En ese momento, nunca le dieron tanta importancia y solo se dedicaban a producir, pero más tarde me vi reflejada y decidí crear esta línea", contó.
Luego, aseguró sobre sus dos nuevas líneas de blends: "Fueron inspiradas en viajes que hicimos en familia y sus nombres tienen que ver con eso, pero además porque estamos expandiendo el negocio a mercados internacionales y queríamos que se relacione la fauna y la flora de otros lugares. Dentro de sus beneficios podemos encontrar que son antioxidantes y digestivas".
En cuanto al éxito que está logrando "Susurro Nativo" con una impronta jamás vista en el mercado nacional reveló: “Estamos ingresando al mercado uruguayo y estamos negociando con Europa, Estados Unidos, Panamá, México y China. Esto significa muchísimo para nosotros porque no atábamos preparados para algo así en tan poco tiempo. Creo que este logro fue posible por nuestra constancia y disciplina".
Para Ti también habló con Angélica Echenique, sommelier e integrante del equipo de "Susurro Nativo", sobre la composición de los nuevos blends de la línea.
"Sabana está compuesta por anís estrellado, cedrón y melisa mientras que Oriente está compuesta por hierba lucera, poleo, salvia y boldo. Ambas tienen un 60 por ciento de yerba mate con secado barbacoa, que es un técnica ancestral donde se seca la yerba en fuego a leña y le brinda un sabor ahumado, y un 40 por ciento de hierbas", contó.
Y agregó sobre sus beneficios: "Oriente es un poderoso antioxidante y protector gástrico mientras que Sabana también es digestiva y ayuda al equilibrio integral del cuerpo".
Además, Nanci Sabaryn y su esposo, Alberto Avelli, presentaron un vivero de 15.000 m2 que produce plantines de yerba mate y árboles nativos para Susurro Nativo y clientes externos.
Las semillas cuentan con la aprobación del INTA y todo el proceso es orgánico, desde su germinación hasta la plantación en la tierra, haciendo un uso eficiente del agua con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
Apelando a su infinita creatividad y sus ganas de innovar constantemente, la emprendedora misionera lanzó un libro interactivo llamado "Te cuento un mate" que plasma las aventuras de Teko y Tupy para cumplir la misión de crear nuevos sabores para el mate de sus abuelos. Un libro que busca entretener, pero también educar a los más chicos sobre la cultura del mate y su importancia en nuestro país.