Jazmín Beccar Varela hoy tiene una misión y un objetivo trascendental: la Justicia le reconozca el derecho a una licencia por maternidad como madre no gestante, hasta ahora un punto ciego legal que no contempla su formato de familia ni el de muchas otras personas.
La actriz de 37 años está en pareja con la abogada Sofía Accattoli y juntas son las mamás de Simona. Tanto en nombre de su familia -como de tantas que se encuentran en su misma situación- la ex Rebelde Way actúa con la convicción de lograr este derecho.
Todo comenzó antes del nacimiento de Simona, cuando llegó el momento de establecer en su trabajo su licencia por maternidad, apareció un obstáculo.
La ley establece 90 días obligatorios de licencia cubiertos por la ANSES para las personas gestantes y de solo 2 días para padres o lo que se considera ‘cuidadores secundarios‘. "Presenciás el nacimiento de tu hijo y volvés a trabajar al otro día. Sos una persona que acompaña a su mujer a parir", le contó Jazmín a Celeste Montanari para GENTE.
"La compañía para la que trabajo ofrecía un beneficio por ser ‘cuidador secundario’. Y ahí es donde yo me empecé a sentir incómoda, y cuando me siento incómoda tengo que mover la cola y tengo que empezar a tocar puertas", explicó.
Desde ahí, Jazmín inició una travesía burocrática que implicó un juicio al ANSES, con la convicción de que su rol en la crianza de Sofía no era el de una ‘cuidadora secundaria‘ sino el de una madre no gestante.
"Ganamos la primera instancia. O sea, el juez de primera instancia nos dio la razón. Yo buscaba este tiempo con mi hija, los primeros tres meses que tiene el derecho cualquier mamá de pasarlo, porque hay que entender que la licencia no es solamente para la puérpera y para recuperarse. Es una parte de la licencia, por supuesto, pero además es por el tiempo que el bebé necesita".
Mientras espera la sentencia de cámara, que sentaría jurisprudencia para otros casos como el suyo, Jazmín reconoce que podría haber aceptado el beneficio de la empresa para la que trabaja, pero reconoce que es un privilegio que muy pocas empresas ofrecen: "Hay muchas personas que no lo tienen. Por eso estamos empezando esta lucha", enfatiza.
Jazmín y Sofía son las mamás de Simona. La actriz tiene también a su hijo mayor, Tito de la relación anterior que tuvo con Franco, su primer marido, de quien le costó mucho separarse en su momento. Esa situación dolorosa la terminó llevando por el camino de volver a descubrirse para lograr una vida plena. Hoy él es, además, padrino de Simona.
Hoy disfruta de su familia ensamblada y de que fluya entre todos un vínculo genuino, sano y feliz. "Es una felicidad plena. Para mí fue una gran emoción. Pero me puse a pensar que naturalicé cosas que a mucha gente les parecen increíbles y para mí es “wow, esto está sucediendo sin que yo lo haya luchado”.