Nos declaramos fans del limonero. Este árbol frutal encabeza la lista dentro de los más elegidos para cultivar en casa gracias a sus escasos cuidados, poder decorativo y exquisito aroma cítrico. Además, se puede reproducir fácilmente mediante esquejes y hasta plantar ¡en una taza!.
Acá te compartimos todas sus curiosidades y cuidados para que vos también te animes a cultivarlo.
Limonero: el árbol frutal más elegido para cultivar en casa
El limonero (Citrus x limon, su nombre científico) tiene un follaje perenne y brillante que aporta un toque de verde al jardín o interiores durante todo el año. Sus hojas son ovaladas, de color verde intenso y desprenden una fragancia cítrica incofundible.
Se puede cultivar directamente en tierra o en macetas, siendo perfecto para llevar una dosis de bienestar y naturaleza pura a cada rincón del hogar.
Cómo plantar un limonero en maceta a partir de semilla germinada
1. Remové la tierra que vas a utilizar para plantar y mezclala con algunas piedras para cubrir el orificio de drenaje y con un poco de abono orgánico.
2. Elegí una maceta con agujeritos en la base para el drenaje del agua. Esto evitará posibles encharcamientos.
3. Coloca la semilla germinada en un huequito en el centro de la maceta para que la planta crezca recta y se mantenga estable.
4. Cubrí la base de la planta con un poco más de tierra y regá con un poco de agua.
5. Ubicá la maceta en un lugar donde le dé el sol durante al menos 6 horas diarias.
Cómo reproducir un limonero a partir de esquejes
1. Elegir un esqueje. Se recomienda optar por una rama joven y en perfectas condiciones. Una de las posibilidades es aprovechar los "chupones" que salieron del tallo principal o privilegiar aquellos brotes jóvenes de unos 20 centímetros que no hayan sido afectados por plagas y estén sanos.
2. Cortar el esqueje. Se cortan de unos 20-25 cm de longitud y se eliminan todas las hojas excepto 2 o 3 -cuanto más gruesa sea la rama, más hojas se pueden dejar-.
3. Cubrir el esqueje con una bolsa de plástico transparente. Como estos esquejes conservan algunas hojas, es fundamental evitar que un ambiente demasiado seco acelere su deshidratación a través de los estomas (poros) de las hojas. Cada 2 días hay que levantarla para que se ventile la planta y evitar así la aparición de hongos sobre el esqueje.
4. Preparar la maceta. Esta es la forma más cómoda y segura, ya que permite ajustar las condiciones climáticas para que resulten favorables los resultados del esquejado. Se debe incorporar un sustrato rico en materia orgánica y con un buen drenaje. Se puede colocar un poco de arena en la mezcla.
5. Plantar el brote. Si bien lo ideal es plantarlo en el momento, también se puede conservar en agua evitando extender por mucho tiempo la estadía ya que este árbol frutal es muy sensible a la humedad y podría pudrirse. (Se recomienda incorporar un poco canela en el agua para evitar que crezcan hongos).
6. Aplicar hormonas de enraizamiento. Si bien no son imprescindibles para que el esqueje emita raíces, pueden facilitar mucho el proceso.
Cómo cuidar un limonero
- Luz y ubicación: si se cultiva en exteriores se recomienda colocarlo en un espacio amplio que reciba abundante luz solar directa, durante al menos seis horas diarias. En interiores, puede cultivarse en una maceta y ubicarla cerca de una ventana que se pueda abrir y reciba también los rayos directos del sol por ese mínimo de horas.
- Riego: durante los meses más calurosos, se recomienda regar con frecuencia, asegurandose de mantener el suelo siempre húmedo pero nunca encharcado. En invierno, que es cuando la planta entra en reposo, hay que reducir la frecuencia.
- Sustrato: necesita un suelo fértil y con un buen drenaje, ya que el exceso de humedad puede afectar sus raíces.
- Fertilizante: requiere de nutrientes para producir frutos de calidad. Se recomienda aplicar un abono específico para cítricos durante los meses de primavera y verano.
- Poda: de limpieza, a finales del invierno o principios de la primavera.
Cuál es la mejor época para plantar un limonero
Las estaciones ideales para plantar un limonero son primavera u otoño.
Cuánto tarda un limonero en dar frutos
Los limoneros que son producto de una semilla pueden tardar entre 4 o 5 años en dar sus primeros frutos.