El colchón es una pieza clave que influye directamente en nuestra salud diaria y descanso. Y así como resulta súper importante saber elegirlo, también es fundamental recordar que necesita una rutina de limpieza para eliminar malos olores, manchas y la aparición de ácaros, polvo y bacterias.
Acá te compartimos los mejores tips y trucos caseros para limpiarlo, desinfectarlo y dejarlo como nuevo.
Antes de aplicar cualquier método de limpieza, hacé una prueba en un lugar poco visible y asegurate de seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante.
Tips y consejos para limpiar el colchón
- Cada vez que cambies las sábanas, abrí las ventanas y dejá que el colchón "respire" y le dé el sol. También podés aprovechar este momento para aspirarlo y así prevenir la aparición de polvo, bacterias y ácaros.
- Dá vuelta el colchón en ambas direcciones para evitar que se deforme y repetí el proceso del otro lado.
- Para limpiar, desodorizar y refrescar el colchón, mezclá unas 5 gotas de aceite esencial con bicarbonato de sodio (el de lavanda es perfecto porque relaja y ayuda a conciliar el sueño). Espolvoreá todo el colchón con la mezcla y dejá actuar unas horas. Luego aspirá bien.
Trucos caseros para eliminar manchas del colchón
Antes que nada, tenés que saber que la clave para quitar cualquier tipo de mancha es actuar lo antes posible.
- Manchas amarillas
Lo primero que tenés que hacer es secar dando "golpecitos" con papel absorbente. Después vas a mezclar una parte de agua con una parte de vinagre y agregar dos cucharadas de jabón líquido o detergente. Luego vas a humedecer una esponja y frotar la mancha en círculos desde afuera hacia adentro. Por último, vas a enjuagar esa parte con un paño humedecido en agua fría, sin empapar.
NOTA: También podés espolvorear la zona con bicarbonato de sodio, frotar, dejar secar por unas horas y aspirar por completo.
- Manchas de sangre
La forma más fácil y efectiva de eliminar las manchas de sangre es con agua oxigenada. Solo tenés que aplicarla directamente sobre la mancha con la ayuda de un paño humedecido en agua.
Cada cuánto hay que limpiar el colchón
Lo más recomendable es limpiar el colchón cada seis meses, coincidiendo justo con el cambio de temporada. También se puede hacer todos los meses o cada tres.
Fotos: Pinterest.