El cuidado de la piel es primordial y el tiempo que le dedicamos a la rutina de skincare también, por eso a dias de comenzar la época más fría del año, consultamos con una dermatóloga que nos contó los efectos del frío en la piel y cómo prevenirlos.
Con la disminución de las temperaturas, la piel sufre algunos cambios por lo que es bueno protegerla para mantenerla sana y con buena apariencia.
Cuál es el efecto según cada tipo de piel
- Piel seca: Perciben aumento de la sequedad, tirantez y enrojecimiento. El frío tiende a agravar la descamación en la piel seca, lo que puede causar molestias e irritación. Es importante mantener una hidratación adecuada y utilizar productos emolientes para restaurar la barrera cutánea.
- Piel grasa: Aunque la piel grasa puede parecer menos afectada por el frío, es importante recordar que también necesita hidratación, a veces se cree que debido a esta característica no deben hidratarla. Pero claro que sí, deben elegir productos adecuados para su tipo de piel, pero durante el invierno la secreción sebácea disminuye y pueden sentir su piel también seca o con falta de brillo. Se recomienda utilizar productos ligeros y no comedogénicos para evitar la obstrucción de los poros.
- Piel sensible: El frío puede provocar enrojecimiento, irritación y sensibilidad en la piel sensible. Son los que más padecen las bajas temperaturas, además de la sequedad y la irritación, presentan enrojecimiento, picazón y vasodilatación con el cambio de temperatura de lugares calefaccionados al exterior con bajas temperaturas. La descripción es:"siento la piel muy molesta”. Se aconseja utilizar productos suaves, sin fragancias ni ingredientes irritantes, para calmar y proteger la piel.
Cómo podemos prevenirlo
- Realizá rutinas de limpieza suaves con productos hipoalergénicos.
- Hidratá la piel con cremas o emulsiones que tengan Ácido Hialurónico para lograr una más rápida y mayor humectación y de forma prolongada.
- Usá emulsiones o sérum que tengan Niacinamida o Vitamina C que son antioxidantes y contrarrestan el efecto dañino del exposoma.
- Realizá la hidratación corporal de forma diaria para devolver la flexibilidad y confort a la piel.
- Idealmente usá emulsiones con activos como Vitamina A y E Alantoína, Ácido Hialurónico, Aceite de Argán y Fitocolágeno para reparar la piel y restablecer su elasticidad e hidratación.
- Es fundamental que las texturas sean agradables de buena absorción y tenerlas a la vista para generar una continuidad de uso diario.
- Y aún en invierno ¡no te olvides nunca del protector solar en las zonas expuestas!
Fuente: Dra. Marilina Zabalo Médica dermatóloga (MN 111660).