Cae el sol y el Jardín Botánico se ilumina a la par de la ciudad. Nos sumergimos en una experiencia única de luz y sonido, que celebra al creador del emblemático jardín y transforma el espacio en un museo a cielo abierto. Con sus 17 instalaciones artísticas, Secret Garden se convirtió en uno de los planes más populares de este invierno. Como resultado del gran recibimiento por parte del público, la muestra se extendió con nuevas funciones durante el mes de agosto.
Mientras atraviesa su aniversario número 125, el Jardín Botánico es recorrido noche tras noche por decenas de visitantes que llegan para interactuar con cada una de las instalaciones. Una combinación de luces móviles y luces led permite hacer realidad la visión del equipo creativo detrás de esta idea, en la que cada estación se diferencia de la anterior y cuenta su propia historia. Te invitamos a conocer en primera persona esta experiencia, que se estrenó en Buenos Aires y recorrerá el mundo entero.
Mirá el video
La concreción de una idea: cómo cobró vida Secret Garden
El proyecto de llevar a la vida este museo al aire libre, que atraviesa conceptos como la vida, la naturaleza, la música y el amor, entre otros, surgió hace dos años. La idea original era estrenarlo en noviembre del 2022, pero se decidió esperar por el Mundial de Qatar. Una vez elegida la fecha, el equipo de 6 Pasos, la productora responsable de Secret Garden, necesitó 12 jornadas de trabajo nocturno para hacer realidad la idea. Y es que para el armado de cada instalación, las luces fueron ubicadas especialmente, de forma orgánica y teniendo como prioridad el cuidado del jardín.
Con música original y una dirección creativa ad hoc, la experiencia de Secret Garden se adaptará a cada uno de los países que visite. Es el ejemplo de su edición en Argentina, que incluye una instalación en la que suena tango. Para lograr esta personalización de la experiencia, un equipo local trabajó en conjunto con el creativo general, originario de Barcelona. En línea con esta customización, una de las postas inmersivas homenajea al creador del Jardín Botánico, Carlos Thays. Tanto sus herederos como familiares asistieron a Secret Garden para conocer el mapping dedicado al arquitecto, naturista y paisajista.
La locación ideal para un momento especial
A diferencia de otras activaciones, en todos los espacios de esta muestra se exhibe algo distinto. A través de un recorrido que contiene distintos elementos y símbolos, el museo a cielo abierto busca interpelar a cada visitante para brindarle una experiencia única, más allá de los límites de la imaginación. De este modo, la emblemática locación de la ciudad se transformó en el escenario de más de un momento especial a la luz de la luna. Entre ellos, podemos destacar la propuesta de casamiento de Celeste Cid o los books de fotos para quinceañeras.
Se trata de un plan ideal para visitar en familia o con amigos, que muchos jóvenes e incluso los más chicos, pudieron disfrutar durante las vacaciones de invierno. De acuerdo a la organización, “cada persona que visita la muestra es el mejor promotor”. También se podrá visitar durante agosto, dado que la productora que organiza Secret Garden decidió extender sus funciones por unas semanas más para que nadie se pierda la experiencia. Las entradas se pueden conseguir en Ticketek o en la boletería del Jardín Botánico, y hay 10 turnos disponibles, cada media hora, entre las 18.30 y las 23 horas. Para cuidar el espacio y poder atender a las necesidades del público, 150 de 300 colaboradores trabajan a diario en la muestra.
¿Por qué se eligió el Jardín Botánico?
Este concepto de espectáculo, inédito en Argentina, es un spin-off de las muestras que se realizan cada año en distintas ciudades de Europa, donde se intervienen emblemáticos jardines botánicos para celebrar Navidad y Año Nuevo. Estas experiencias inmersivas comenzaron en el icónico Royal Botanic Garden, Kew de Londres, pero su éxito hizo que llegaran a Windsor, Kenwood, Nottingham, Trentham, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, París, Berlín, Stuttgart, Münster, Colonia, Hannover, Koblenz y Frankfurt.
En palabras de Juan Manuel López, Gerente General de 6 Pasos, “Se le presentó la propuesta al Gobierno y llevó tiempo, pero entendieron que era de forma profesional y confiaron en la propuesta”. De este modo, la experiencia cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como también con el aval de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Galería: mirá todas las fotos de Secret Garden
Video y fotos: Candela Petech