El Artículo 105 de la ley 26.571 establece que “la autoridad de aplicación adoptará las medidas pertinentes a fin de garantizar la accesibilidad, confidencialidad e intimidad para el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad. Para ello se adecuarán los procedimientos, instalaciones y material electoral de modo que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos sin discriminación y en igualdad de condiciones con los demás, tanto para ser electores como para ser candidatos”.
“ Aún existen muchas barreras que impiden el acceso como la ausencia de lengua de señas, los pictogramas y los prejuicios a la hora de acceder al voto, por eso es importante seguir trabajando para que la instancia del voto sea cada vez más inclusiva” , expresa Daniela Aza, Influencer de la inclusión y Licenciada en Comunicación.
¿ Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad a la hora de votar?
- Requerir prioridad: es fundamental que cualquier persona con discapacidad, gestante o adulto mayor pueda ingresar al cuarto oscuro sin hacer fila.
- Solicitar un cuarto oscuro accesible (COA): se debe ubicar siempre cerca del ingreso y debe estar correctamente señalizado.
- Pedir asistencia: el voto asistido implica la posibilidad de solicitar asistencia de la autoridad de mesa o de un/una acompañante para ejercer el voto quien deberá presentar su documento de identidad
- Presencia de accesibilidad electoral: el establecimiento debe contar con rampas, ascensores e indicaciones claras así como espacios aptos para el voto.
- Acceder con perro de asistencia: puede ingresar al establecimiento y acceder al cuarto oscuro con él.
- La información y la concientización son puntos claves para crecer como sociedad y no sólo ser mejores ciudadanos sino también, ser solidarios y empatizar ante estos eventos.
De esta manera, comenzar a trabajar para que en estas próximas elecciones todas las personas con discapacidad veamos garantizado nuestro derecho político a participar sin prejuicios o barreras de esta instancia fundamental y necesaria para nuestro país.
“ De este modo, cuando llegan las elecciones las personas con discapacidad , vemos vulnerado un derecho fundamental como es el voto, y no suele concebirse a la persona con discapacidad como sujeto político y por el contrario se ubica al colectivo desde una postura asistencialista, desinteresada, apolítica y pasiva y no como sujeto de derechos”, concluye Daniela Aza.