Es súper común que con el tiempo y los usos, el cabezal de la ducha acumule sarro en los orificios. Pero el problema está cuando no se limpia con frecuencia. Y es que además de otorgarle un aspecto descuidado y sin brillo, esos depósitos minerales atascados impiden que el agua fluya libremente y hacen que el agua salga en diferentes direcciones.
Por eso acá te compartimos los mejores tips y trucos caseros para limpiarlo y devolverle su máximo rendimiento. ¡Vas a ver que es más fácil de lo que parece!
Cómo limpiar el cabezal de la ducha
Antes de arrancar, es importante que chequees qué tan grave es el bloqueo de los orificios. Si ves que todavía sale agua de la boquilla y la mayoría de los agujeros parecen claros, es probable que no tengas que sacar el cabezal de la ducha para realizar una limpieza profunda. Pero si el flujo de agua está muy restringido, es posible que tengas que quitarlo con la ayuda de una llave inglesa.
IMPORTANTE
Si cabezal de la ducha tiene una superficie de cromo, acero inoxidable u otro metal protegido, siempre tratá de limpiarlo mientras aún está conectado, ya que algunas herramientas pueden rayar esos delicados acabados.
Cómo limpiar el cabezal de la ducha sin quitarlo
Si por el acabado no podés sacar el cabezal de la ducha o simplemente preferís no hacerlo, podés eliminar los depósitos minerales de los orificios y la superficie con un truco casero y natural.
Solo vas a necesitar una bandita elástica, una bolsa de plástico, un poco de vinagre blanco destilado y un cepillo de dientes viejo.
Paso 1. Deslizá la bandita elástica sobre la parte superior del cabezal de la ducha (es probable que tengas que enrollarla alrededor del brazo de la ducha dos veces para que quede bien ajustada en la tubería del agua).
Paso 2. Llená la bolsa de plástico con vinagre blanco destilado.
Paso 3. Fijá la bolsa al cabezal de la ducha, deslizando el borde superior de la bolsa debajo de la banda elástica.
Paso 4. Dejá actuar durante una hora aproximadamente.
Paso 5. Retirá la bolsa y abrí el agua para enjuagar bien el cabezal.
Paso 6. Pasá el cepillo de dientes para pulir el cabezal y eliminar los restos de sarro, y volvé a enjuagar.
Cómo limpiar profundamente el cabezal de la ducha
Si después de limpiar el cabezal sin quitarlo notás que el agua sigue sin fluir libremente, es probable que necesite una limpieza más profunda. Si bien puede parecer una tarea complicada, es bastante sencilla.
Solo vas a necesitar una llave inglesa, un trapo limpio y suave, cinta de plomería, un cepillo de dientes viejo, vinagre blanco destilado y escarbadientes.
Paso 1. Desconectá el cabezal de la ducha. Para hacerlo, desenroscá la tuerca del brazo de la ducha con mucho cuidado para no dañar el acabado. Podés proteger la llave inglesa con el trapo mientras realizas esta tarea para evitar rayaduras.
Paso 2. Colocá el cabezal de la ducha abajo de una canilla y dejá correr el agua unos minutos para así enjugar los desechos sueltos a través de la abertura que se conecta al brazo de la ducha. Si ves que todavía hay depósitos minerales, podés fregarlo con el cepillo de dientes viejo y vinagre.
Paso 3. Con la ayuda de los escarbadientes, sacá los depósitos que quedaron en los múltiples orificios del cabezal.
Paso 4. Remojá completamente las piezas en vinagre blanco destilado para disolver los depósitos de cal restantes. También podés agregar un par de cucharadas de bicarbonato de sodio en la mezcla antes de sumergir las piezas.
Paso 5. Enjuagá de nuevo y volvé a colocar el cabezal. Para hacerlo, podés envolver cinta de plomería nueva alrededor de las roscas del brazo de la ducha para asegurar un buen sellado. Luego vas a colocar el cabezal de la ducha en el brazo de la ducha con la llave inglesa, protegiendo nuevamente el acabado con un suave y limpio.
Fotos: Pinterest.