Aquí no vas a leer prescripciones, simplemente, elecciones. Porque en este mundo tan diverso, están las mujeres a las que les gusta teñir sus canas y también las que las aceptan y se identifican con ellas. Esta historia es de dos que, además, se animan a hablar de ellas, asesoran y también animan a las que tienen ganas de entrar en su mundo.
Lala (María Laura Pampin) tienen 42 años y es arquitecta; y Sasa (Natalia Borgogli) tiene 44 y es magister en marketing. Ellas son las artífices de @sisoncanas, una comunidad en donde se habla de canas, se comparten experiencias, se responden dudas. Allí crean contenido sobre el tema bajo el lema: "Nuestras canas son aceptación y amor propio, en comunidad".
Hablamos con ellas para conocer sus experiencias y que, además, nos den sus mejores tips para cuidar el pelo con canas.
Primero, comentaron que los primeros tiempos fueron "bastante difíciles, sentíamos mucho las miradas de los demás sobre esos primeros centímetros que asomaban brillando, además de tener que soportar nosotras mismas ver eso que antes nos hacía salir corriendo a teñirnos".
Es que las chicas, llevaban ya 20 años de teñirse el pelo. "Venía pensando hacía 7 años dejar de teñirme, porque ya veía que tenía todo el pelo blanco y no creía poder sostenerlo mucho tiempo más, además de que la tintura me daba alergia", cuenta Sasa.
La reacción que podemos tener a las tinturas es otro tema importante, ya que afecta a muchas mujeres. "Tenía que tomar un antialérgico antes de teñirme, y el colorista me ponía azúcar al producto para que no le picara “tanto”.
Y padecía tanto esta situación que le había puesto una fecha límite: "Pensaba 'a los 50 me las dejo' ¡Pero no aguanté! (risas)".
Por su parte, Lala nunca había siquiera pensado dejar de teñirse. "Cuando me salieron las primeras canas analicé qué formas había de 'solucionarlo', nunca pensé si era una posibilidad no hacerlo. Cuando lo pensé, no me teñí nunca más".
En aquel momento, esta tendencia no estaba tan instalada, con lo que no había demasiado contenido disponible. "Había algunas cuentas, la mayoría personales, y sobre todo del exterior y algunas pocas acá, pero no había mucha info disponible y de fácil acceso", explican.
Luego las chicas comentaron cómo fueron las reacciones de sus respectivos entornos cuando conocieron la decisión que habían tomado: "Comuniqué mi decisión, estaba segura y no le dí mucho lugar a las opiniones que la cuestionaban. La verdad es que me respetaron y acompañaron", dijo Lala.
En el caso de Sasa, "tuve la necesidad de pedir apoyo y, por suerte, lo encontré".
No obstante, ambas saben que no siempre sucede así: "Sabemos de muchas mujeres a las que las cuestionan, critican, y hasta terminan volviendo atrás en contra de su deseo, por no poder resistir tanta crítica y opinión ajena".
Ellas, desde su comunidad, brindan apoyo y contención para quienes están dispuestas a emprender este camino. Por eso, recomiendan: "Que se animen a probar. Si no lo intentan, nunca van a saber" si les gusta o no cómo lucen sus canas. Además, que es fundamental "que tengan la tranquilidad de saber que si no le gustan, se puede volver a teñir ¡y listo!".
Además, todas "traemos miedos y prejuicios que, de a poco, podemos ir desarmando. Lo lindo es saber que es una posibilidad más, ¡y que el blanco no es más que otro color!", finalizan.
Pelo con canas: 3 tips para lucirlo espléndido
-No tiene por qué dar más trabajo: es más, al estar el pelo natural, está mucho más sano, y por eso necesita menos cuidados.
-Muchas piensan que las canas son secas pero no más que el pelo teñido, sin contar el maltrato que la tintura puede ocasionar. Así que, al dejar la tintura, la calidad del pelo mejora. En muchos casos, hasta aumenta la cantidad del pelo.
-Un cuidado que se suma con las canas puede ser matizar para neutralizar, si nos molesta que las canas de nos pongan. Aunque a muchas les gusta ese efecto.
-Solemos tener más cuidado con el sol, que es una de las causas de que el pelo se ponga amarillo, pero la verdad es que el sol también daña al pelo de color, aclarándolo y al teñido, decolorándolo, así que no es que el daño es mayor, sino que quizás le prestamos más atención.
-Recomendamos cuidar del calor, con protectores térmicos para planchar o secar y cremas con protector solar.
-Usar productos de satén, scrunchies para atarlo, fundas de almohada para dormir y evitar frizz y quiebre, tips que aplican para cualquier tipo de pelo.
-Si se te pone amarillo y te molesta, usá algún matizador.