¿Sabías que el invierno es la mejor época para podar árboles y arbustos? Y es que debido a las bajas temperaturas, se produce un descenso en el metabolismo de las plantas y, sobre todo las caducifolias, entran en estado de latencia o dormición, previo al rebrote de primavera.
Pero no todo es tan fácil como parece y conviene tener en cuenta algunos recaudos. Por eso acudimos a nuestra referente y experta en jardinería, Mechi González Prieto (@mechi_deraiz), para que nos cuente todo lo que hay que saber.
Qué se puede podar en invierno
Como te contamos al comienzo de la nota, en invierno se pueden podar especies caducas, tanto árboles como arbustos. Y se puede hacer con diferentes fines:
- Modificar la forma o el tamaño.
- Eliminar ramas enfermas o dañadas.
- Lograr que penetre la luz en forma uniforme en el interior de la planta.
- Estimular la producción de brotes para mantener la vitalidad de la planta.
Pero en esta época, siempre se recomienda que la poda sea, especialmente, de limpieza. Es decir, eliminar ramas secas, enfermas o directamente muertas, y también aquellas que estén mal cruzadas u orientadas o con riesgo de romperse.
4 tips infalibles para podar con éxito
- Usá las herramientas adecuadas para cada caso, según el tamaño, la ubicación y el estado de la rama (seca o verde). Esto es fundamental para lograr una poda exitosa.
- Usá siempre tijeras de podar y serruchos bien afilados y desinfectados. Con respecto a las tijeras de podar, podés usar de una y dos manos de corte deslizante o cizalla; y en cuanto a los serruchos, podés ir por diferentes diseños en cuanto a forma, tamaño y tipo de dientes.
- Los cortes también son clave. Tenés que efectuarlos con mayor corrección a fin de evitar enfermedades. Lo más recomendado es que los hagas de forma inclinada y en sentido contrario a un brote orientado hacia afuera, justo por encima.
- Por último, si querés saber cuánto podar, te damos algunos ejemplos: un árbol o arbusto joven y sano puede podarse hasta el 40 o 50% del volumen total de la copa verde. Pero, en el caso de un ejemplar maduro, nunca se recomienda podar más de un 25 o 30% del volumen total de la copa verde.
Fotos: Pinterest.