Tras los resultados de las PASO 2023, el Banco Central anunció una suba en la tasa de interés y una devaluación del peso frente al dólar. En este contexto de alta incertidumbre, tomar decisiones financieras puede ser arriesgado, por lo que es importante entender cuál es la mejor forma de resguardar nuestro dinero mientras esperamos que pase la tormenta.
Ante la expectativa de que la inflación se acelere aún más, el dinero se deprecia cada vez más rápido. Por ende, si un monto cobrado a principio de mes lo utilizas apenas un par de semanas después, puede que la plata te alcance para adquirir menos productos.
¡Pero no todo está perdido! A continuación, tres opciones para que tu plata no pierda valor.
- Microinversiones en billeteras virtuales
Una opción para amortiguar el efecto de la inflación es refugiar tu dinero en cuentas que te paguen intereses día a día sólo por dejar tus pesos allí.
Sin plazos, comisiones, ni montos mínimos, billeteras virtuales tales como Mercado Pago o Naranja X te pagan por cada peso que dejes en tu cuenta, llegando actualmente a ofrecer más del 80% anual de TNA (tasa nominal anual). Mientras tanto, el dinero queda siempre disponible para que lo retires, gastes o transfieras cuando lo necesites.
En el caso de tener una cuenta bancaria, los fondos de liquidez funcionan de la misma manera, aunque con una rentabilidad que suele ser mayor a la de las billeteras virtuales.
- Invertir en Plazo Fijo
Otra opción es el tan conocido plazo fijo. Si bien cada peso invertido hoy en un plazo fijo deja un rendimiento mayor que cada peso invertido en una billetera virtual, el plazo fijo tradicional exige al ahorrista no tocar sus fondos por un tiempo mínimo de 30 días. ¿Qué quiere decir esto? Que deberás dejar el dinero depositado sin poder utilizarlo.
¿Conviene esta alternativa? Todo depende de cuándo necesites hacer uso de ese dinero. En caso de necesitar liquidez, será mejor optar por la opción de Mercado Pago.
- Comprar dólares
Por último, la herramienta más elegida por los argentinos para cuidar sus ahorros. comprar dólares. Si bien adquirir moneda extranjera siempre es una opción, Estados Unidos, al igual que Argentina, también tiene inflación. Por ende, comprar dólares y no invertirlos también implica una pérdida del poder adquisitivo. Lo ideal es hacer que ese capital crezca en el tiempo, aunque con instrumentos más complejos, como las acciones, o los fondos en dólares.
Fuente: Kalena Denise Bojko, Economista Empresarial de la Universidad Torcuato DiTella. Analista de negocios en una consultora estratégica internacional.