Seguro la viste alguna vez. O la vas a empezar a ver muchísimo. Porque la calathea triostar es una de las plantas más trendy para decorar la casa este 2023. Incluso se volvió una de las especies más buscadas en viveros y florerías, y seguirá a pleno también en 2024.
Acá te contamos todas sus curiosidades y cuidados para que la conozcas mejor, y te animes a sumarla vos también al interiorismo de tu casa. ¡Nosotras ya la amamos!
Calathea triostar: la planta de interior más top
La Calathea Stromanthe Triostar (su nombre científico) desfila por las diferentes plataformas de inspiración enamorando a primera vista con sus llamativas hojas y colores.
Para que tengas una idea, tiene múltiples hojas alargadas y envainadas de color verde oscuro con el envés en tonos rojizos, violáceos y rosados. Una joyita para sumar en cualquier rincón de la casa.
Prima hermana de la Calathea makoyana y la Calathea surprise star, entre otras, pertenece a la familia de las Marantaceae y al género botánico Calathea, y tiene otra particularidad que la hace fascinante: sus hojas pueden moverse a lo largo del día cambiando de posición en función de estímulos medioambientales como luz y humedad (fenómeno conocido como tropismo).
Por esta razón también es conocida como "planta de la oración", ya que sus hojas se despliegan hacia abajo durante el día, y se cierran casi por completo hacia arriba durante la noche.
Cómo cuidar una Calathea triostar
- Luz y ubicación: puede vivir con poca luz pero es sensible los rayos directos del sol, a las corrientes fuertes de aire y a los cambios frecuentes de lugar.
- Temperatura: las ideales oscilan entre los 18 °C y 26 ºC. No resiste las heladas.
- Riego: regular y moderado, sin encharcar (dos o tres veces por semana en verano y una en invierno). Se recomienda pulverizar sus hojas con frecuencia para brindarle la dosis requerida de humedad.
- Sustrato: agradece uno ácido, rico en nutrientes y con un buen drenaje que evite los encharcamientos y airee sus raíces.
- Fertilizante: líquido diluido en el agua de riego cada 15 días durante los meses de primavera y verano.
- Plagas: es sensible al ataque de araña roja (sobre todo en ambientes secos) y cochinillas. Se recomienda estar atento.