Las uñas necesitan una especial atención para evitar que se vuelvan débiles o quebradizas. Las causas pueden ser muchas, el uso de determinados productos de limpieza, el estrés, el hipotiroidismo, la anemia, algunas enfermedades dermatológicas o también una mala alimentación.
Los dermatólogos aseguran que uno de los motivos más comunes de las uñas débiles y quebradizas es la falta de de vitaminas y minerales, especialmente de queratina, la proteína que contribuye al fortalecimiento de las uñas.
La queratina es una proteína presente en la piel, el pelo y las uñas, la cual se encarga de dar estructura, resistencia y suavidad a estas partes de nuestro organismo. Además, protege estas zonas de los agentes externos. Cuando se trata de alimentación, no hay productos que nos la vayan a aportar directamente, pero sí existen opciones que nos ayudarán a estimular su producción.
En qué alimentos encontrar queratina
- Frutas y verduras: especialmente pomelos, naranjas, limones, piñas, zanahorias, espinacas, brócoli, coliflor o calabazas.
- Carnes: el pollo, la ternera, el cordero y el pato, así como los riñones y el hígado, son muy recomendables para la producción de queratina.
- Pescados: la trucha o el salmón te ayudarán a cuidar las uñas.
- Lácteos: las proteínas de la leche, el queso o el yogur contribuyen a producir queratina.
- Huevo: se trata de una excelente fuente de vitaminas y minerales.
- Legumbres: entre las más recomendadas para producir queratina están la soja, las lentejas y los garbanzos.
- Frutos secos: especialmente las nueces.
¿Cuál es la principal vitamina que refuerza las uñas?
La biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, es un nutriente esencial, más específicamente una vitamina de tipo hidrosoluble. Esta vitamina juega un papel fundamental en la síntesis de queratina, una proteína componente clave de nuestro pelo y piel. La biotina también contribuye a fortalecer las uñas, que en ocasiones pueden volverse quebradizas o frágiles debido a la carencia de distintos nutrientes.
La podemos encontrar principalmente en las vísceras, en los productos lácteos, en las verduras, en las setas, en los huevos, en los pescados, en las legumbres, en las patatas o en los cereales integrales. También se suele tomar en forma de suplemento alimenticio.
Otras vitaminas que protegen las uñas
La biotina no es la única vitamina buena para las uñas sino que otras que también las protegen y que, por tanto, deben estar presentes en tu alimentación:
- Vitamina A: permite el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, la renovación celular y el mantenimiento de los tejidos. Se encuentra principalmente en productos lácteos y en cereales.
- Vitamina C: acelera la producción de colágeno, una sustancia encargada de hacer que las uñas crezcan rápido. Está muy presente en los pimientos, las naranjas, el pomelo, el brócoli o el kiwi.
- Vitamina D: la genera nuestro organismo al exponemos al sol y aporta brillo y fuerza a las uñas. Se encuentra en pescados como el atún, el salmón o la sardina.
- Vitamina E: ayuda a hidratar las uñas y a prevenir su sequedad. Los frutos secos y los aceites vegetales son ricos en ella.