Desde hace algunos años, el golf en Argentina viene experimentando un gran crecimiento. Sobre todo, después de la pandemia por covid-19 ya fue uno de los primeros deportes en volver a jugarse luego del aislamiento obligatorio; etapa en la que los deportes al aire libre como el golf cobraron especial relevancia. En cualquier caso, no existe nada mejor que un juego para sociabilizar, conectar con la naturaleza y poner a prueba habilidades físicas y cognitivas.
En este contexto, las mujeres desempeñaron un nuevo papel en este deporte. Más allá de los fairways y los greens, las mujeres trascendieron los estereotipos tradicionales y demostraron su capacidad, determinación y pasión por el golf, dejando una huella imborrable en la comunidad y en la historia deportiva del país.
Históricamente, el golf ha sido considerado un deporte predominantemente masculino. Sin embargo, en los últimos tiempos, las mujeres desafiaron este paradigma ingresando con audacia a un mundo que una vez les fue ajeno. Golfistas argentinas conquistaron los campos de golf demostrando su destreza competitiva tanto a nivel nacional como internacional.
La inclusión y el reconocimiento de las mujeres en el golf no solo han cambiado la cara del deporte, sino que también han inspirado a futuras generaciones de golfistas. Las mujeres ahora ocupan roles destacados no solo como jugadoras, sino también como entrenadoras, administradoras y líderes en la industria del golf. Su presencia enriqueció la comunidad del golf al aportar nuevas perspectivas y enfoques, y al fomentar un ambiente más inclusivo y diverso.
David Leguizamón, gerente de Cariló Golf, comenta que: “Los torneos y competencias femeninas se convirtieron en eventos aclamados, captando la atención de aficionados y seguidores de todo el país. En nuestro caso, cuando abrimos la convocatoria para los torneos de damas, en apenas unas horas cubrimos los cupos porque la demanda es muy alta”.
A medida que el golf en Argentina continúa evolucionando, es vital reconocer y celebrar el importante papel que las mujeres desempeñan en este proceso. Sus logros y contribuciones son un testimonio de su dedicación y habilidades excepcionales, y su impacto en la comunidad del golf y en la sociedad en general es verdaderamente inspirador.
Elizabeth Moyano, administradora de Cariló Golf, expresa que para ella el golf es un punto de encuentro: “En el Gran Premio Damas brindamos tres días de exclusiva atención. Hay jugadoras que esperan este torneo para reencontrarse con amigas y también para generar nuevos vínculos. Además de brindar una hermosa competencia, desde Cariló Golf buscamos que sean bienvenidas en su recepción y durante toda su estadía para así volver a encontrarnos.”
Por su parte, Estela Sochor, capitana del equipo, cuenta que, para ella, el golf ocupa un lugar muy importante en su vida y que le encanta “El Gran Premio de Damas” de Cariló Golf porque allí no sólo disfruta de un deporte que le apasiona. “Todas nos sentimos gratificadas, agasajadas, y mimadas por todo el Personal y podemos disfrutar de una cancha impecable” explica.
El torneo de damas de Cariló Golf se juega desde hace más de 4 años y ya convocó a más de 1300 mujeres en las sucesivas ediciones. Este torneo es más que una convocatoria deportiva, es un punto de encuentro, es diversión, conexión con uno mismo. Las jugadoras participan durante 3 jornadas sucesivas de una experiencia integral en la que se fusionan el golf con una gastronomía de primer nivel, jornadas lúdicas para afianzar vínculos y generar equipos.
Este año, el torneo se jugará el 12, 13 y 14 de septiembre y hay una gran expectativa por descubrir nuevos talentos, revalorizar los existentes y disfrutar de un encuentro cargado de emociones en medio del bosque de Cariló.