Las alfombras siempre son bienvenidas. Imprimen estilo, visten cualquier espacio, transmiten calidez y si se las sabe elegir, no sólo se llevan bien en cualquier estación del año sino que además pueden ser prácticamente eternas (si su calidad lo permite, claro).
Pero esto no quiere decir que todos los ambientes necesitan una alfombra... En el caso de los comedores, suele ser una inquietud muy recurrente ya que, por lo general, se trata de espacios reducidos y muy propensos a ensuciarse.
Es por eso que en esta nueva edición de Guía práctica de deco, la arquitecta y experta en interiorismo Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos cuenta todo lo que hay que saber a la hora de sumar una alfombra en el comedor.
"'¿Puedo poner una alfombra en el comedor?', recibo muy seguido esta pregunta y siempre respondo lo mismo: 'depende'. Depende del tamaño del espacio, de los habitantes, del tránsito, del uso, etc.", comienza explicando a Para Ti Deco Constanza.
"Y si bien es cierto que aportan calidez, color, textura y visten cualquier espacio, si el ambiente tiene mucha deco, sillas, plantas o muebles, puede que agregar una alfombra sobrecargue demasiado el espacio", asegura.
Tips infalibles para elegir la alfombra perfecta para tu comedor
- Tipo de comedor
¿Cómo es tu comedor? ¿Cuántas personas lo usan regularmente? ¿Contás con un comedor diario y otro de uso más esporádico? ¿Hay mascotas en tu casa? ¿Y niños? Estas son algunas de las preguntas que la experta nos invita a hacernos al momento de elegir la alfombra perfecta para este espacio clave de la casa.
"Para los comedores que se usan todos los días lo mejor es elegir una alfombra de pelo corto y de un material fácil de limpiar. Pero en un comedor de uso esporádico se puede elegir una alfombra de pelo más mullido, ya que al haber menos tránsito y movimiento, las posibilidades de que se ensucie son menores", explica la interiorista.
- Las medidas importan (y mucho)
En este punto, es fundamental prestar atención a la medida de la mesa y las sillas.
"Las sillas deben quedar todas adentro de la alfombra con un espacio para correrlas para atrás de 70cms como mínimo. Esto evitará que se enganchen con el uso y movimiento", recomienda la experta.
- El mejor material
En cuanto a los materiales, existe una amplia variedad y la elección dependerá del estilo y el uso que se le vaya a dar.
"Hoy están muy de moda las fibras naturales. Pero hay que tener cuidado ya que es un material delicado para un comedor. El polipropileno es una gran alternativa, tiene la apariencia de las fibras naturales con la practicidad de ser lavables", detalla Constanza.
- La forma ideal
Alfombras redondas, cuadradas o rectangulares. La experta recomienda siempre seguir la forma de la mesa. Es decir: si la mesa es cuadrada, elegir una alfombra cuadrada; si la mesa es redonda, alfombra redonda.
- La temperatura
"Una alfombra es una buena alternativa si queremos dar calidez a un espacio. Por lo tanto si un comedor es frío, optar por una alfombra siempre un acierto. Pisos de cerámica o mármol suelen ser pisos fríos. Y nada mejor que contrarrestar esa frialdad con alfombras", concluye Constanza.