Silvia Di Mario y el poder de la imagen personal: "En el proceso de mirarse empiezan a surgir cosas súper interesantes" - Revista Para Ti
 

Silvia Di Mario y el poder de la imagen personal: "En el proceso de mirarse empiezan a surgir cosas súper interesantes"

La style planner Silvia Di Mario pasó por la redacción de Para Ti y compartió las claves para encontrar un estilo personal.
Moda
Moda

En @ese.closet, la cuenta de Instagram donde brinda tips para definir y encontrar un estilo personal, la style planner Silvia Di Mario creó una comunidad de fanáticas y fanáticos de la moda. Hace 25 años comenzó su carrera profesional en el ámbito del marketing y la comunicación. En una entrevista con Para Ti asegura que "una marca que no emociona no comunica" y propone encontrar el estilo personal desde una perspectiva positiva.

Para Ti: ¿Cómo aparece en tu vida el interés por la moda y sobre el poder de la imagen personal?

Silvia Di Mario: Trabajo en marketing y comunicación hace más de 25 años y siempre me interesó lo que le pasa a las personas con las marcas, ¿no? No la parte más estética de las marcas sino entender qué es lo que le pasa a las personas. Por qué una mujer elige determinado shampoo o determinada marca de desodorante, qué es lo que le mueve, qué fibra le toca. Siempre las marcas femeninas fueron las que más me gustaron. Nací en un mundo femenino, mi papá se murió cuando yo era muy chiquita y siempre estuvimos solas con mi mamá y mi hermana. Mi abuela estuvo súper presente en mi vida, de hecho mi hija se llama Rosa como mi abuela. Esto me fue formando de alguna manera. Y la moda, la estética y el estilo siempre fueron una pasión para mí. Me acuerdo de chica pasarme horas leyendo libros sobre color, sobre moda, sobre estilo, sobre la simbología de la moda, sobre historia de moda. Cosas que por ahí para mi eran naturales y hoy digo “esto me lo compré hace 30 años, esto me interesa hace 30 años”.

Durante la pandemia, decidí profesionalizar este interés que tengo hace tanto tiempo y a mis estudios universitarios y de posgrado, sumé asesoría de imagen, colorimetría, certificaciones de estilo, lectura corporal y style coaching. Me formo y leo todo lo que puedo, siento que de todos lados se puede aprender y hay muchos temas que me inspiran. El estilo personal no tiene que ver sólo con lo que vestimos y con la moda: entendernos como un todo y partir de nuestra esencia es clave.

Para Ti: ¿Y cómo surgió la idea de armar un workshop para transmitir todo esto?

Silvia Di Mario: En la pandemia empecé haciendo moda circular, vendiendo ropa mía y después de amigas. Eso se transformó también en la asesoría y la verdad es que yo hago workshops para las marcas desde siempre, tengo el formato workshop muy armado. Armé un formato en el que le doy muchísima importancia a la mirada interna, porque de verdad me parece que las emociones son absolutamente fundamentales en este proceso, más que las reglas, más que cómo te ves o cómo te dicen que te tenés que ver. Está súper funcionando y soy feliz haciendo esto.

Para Ti: ¿Cómo es la dinámica de los workshops?

Silvia Di Mario: Lo hago para mujeres y, en general, hago uno por mes. Los últimos los estuve haciendo en MOOI. Son grupos bastante reducidos porque son workshops donde hay mucho trabajo personal, no es una charla en la que me paro y te doy teoría, hay mucho trabajo personal, hay trabajo previo donde cada una tiene que mirarse. En ese proceso de mirarse empiezan a surgir cosas súper interesantes.

Silvia Di Mario durante un workshop con la redacción de Para Ti.

Para Ti: ¿Con qué te encontrás del otro lado?

Silvia Di Mario: Al final de cada workshop envío una encuesta y las cosas que me ponen te juro que me emocionan. Me dan más ganas de seguir, siento que el abordaje es muy positivo, siempre intento de mirar el estilo desde un lado positivo, no de tapar lo que no te gusta, sino de reforzar lo que sí te gusta. Cuando reforzás lo que sí te gusta, lo que no te gusta deja de verse.

Para Ti: ¿Sentís que hay un prejuicio con el nombre del workshop antes de saber de qué se trata?

Silvia Di Mario: Sí, claro. En realidad yo hablo mucho del poder de la imagen porque tiene mucho que ver la imagen propia, el cómo yo me veo. De eso va a depender de cómo nos ven los otros. Está el cómo yo me veo y el cómo me ven los demás y cómo yo veo que me ven los demás. Son capas que hay que ir desglosando para llegar a una mirada interna mucho más profunda y mucho más honesta. La honestidad es una parte súper importante en este proceso.

Para Ti ¿Qué es lo de más se sorprenden las personas que asisten al taller?

Silvia Di Mario: Me dicen lo del enfoque, que es muy desde la emoción. Con las marcas también, las marcas que no emocionan no comunican. Lo mismo pasa con las personas, cuando no emocionan, no comunican. Entonces, la emoción y la pasión que le pongo a esto y lo que la gente me devuelve es la energía que empieza a fluir y retroalimentarse. Por eso lo llamo un viaje hacia el estilo personal, un proceso. Conocerse es un viaje y poder expresar lo que uno es a través de su imagen es un viaje también.

Para Ti: En los últimos años fueron cambiando varios aspectos con respecto a la moda, ¿cómo te adaptás a esos cambios constantes con respecto a la imagen?

Silvia Di Mario: Antes uno tenía que seguir ciertas reglas y si tenías cierto tipo de cuerpo vestirte de determinada manera y si tenías ciertos colores en tu rostro, en tu pelo y en tu boca te tenías que poner determinados colores. Hoy, por suerte, esas reglas se fueron rompiendo, a mí me parece que está bueno conocer las reglas, pero para saber cómo romperlas, no para seguirlas a rajatabla. Ahí es lo interesante de conocerse, porque si yo me conozco y conozco las reglas puedo hacer lo que quiera con esas reglas y adaptarlas a quien realmente soy. Eso es lo que me parece más interesante de todo eso. La mejor manera de encontrar el estilo personal es mirarse a una misma.

Para Ti: Si tuvieras que elegir el mensaje principal que transmite el workshop, ¿cuál sería?

Silvia Di Mario: Hay tres consejos que yo siempre doy. Uno es jugar, volver a ser la que éramos cuando jugábamos frente al espejo, sin todos los mandatos, sin todo lo que aprendimos, sin todo lo que nos dijeron, sin la miurada ajena. Me parece fundamental. El segundo es arriegarse, porque siempre hay que dar un pasito más y cuando te arriesgás, probás. Cuando probás entendés que hay cosas que te gustan y cosas que no y te das cuenta que hay algo que te gusta que te estabas perdiendo. La verdad que la vida es corta para perderse cosas que te hacen feliz, en el riesgo perdés, pero también ganás. Y la tercera es mirarse, no dejar de mirarse nunca. Si te dejás de mirar va a llegar un día en el que vas a mirarte y no vas a entender quién sos. Si no dejás de mirarte vas a entender quién realmente sos y vas a entender el proceso de cambio y quién sos hoy. Mirarse es aprender y me parece fundamental.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig