El proyecto de reforma de este departamento de 106 m2 consistió en revelar un espacio que ya existía, pero que no se vía. Derribar paredes, puertas y pisos para liberar ese espacio tan deseado y necesario.
La renovación fue pensada para alojar a una pareja joven en un edificio construido en la década de 1980. El hecho de que la unidad esté en el nivel más alto, donde hay un buen ingreso de luz natural, hizo que las acciones de diseño buscaran exponer los espacios internos tanto como sea posible.
Para lograrlo, se demolieron y reubicaron los baños que anteriormente estaban en la zona central del conjunto. Por otro lado, algunas partes compartimentadas y segregadas -como pasillos- dieron lugar a un gran espacio de usos múltiples que combina living, cocina y oficina.
Una vez 'desnudado', este espacio recibió muebles que calificaron los diferentes ambientes:
- Un mueble bajo de madera separa oficina y cocina, ahora iluminadas por el interior del edificio.
- Para organizar la circulación se dispusieron mesas fijas de hormigón armado visto, asociadas a pilares y conductos pluviales existentes.
- Una nueva estantería, con estructura delgada de acero y puertas de madera, contiene una rica biblioteca, el corazón de la casa, que se abre hacia la oficina y parte del comedor.
Los dormitorios y el balcón se mantuvieron en su forma original, incluidos los pisos de madera y piedra.
En los demás espacios, el piso continuo monolítico de cemento blanco potencia las cualidades de la luz natural.
Ficha técnica
Ubicación: Brasil
Arquitectos: JPG ARQ
Área: 106 m2
Fotos: Pedro Kok
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: