En Argentina, el Día de la Madre sigue siendo una de las fechas más significativas del calendario, tanto para las familias como para el comercio en general. Un informe elaborado por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) relevó durante esta celebración en 2022, las ventas online aumentaron 10 %, en comparación con el año anterior, y el ticket promedio superó los $10.000.
No obstante, con una nueva fecha en puerta, se espera que se impulse aún más el eCommerce que, a pesar de la crisis económica y los vaivenes del año electoral, logró, según datos de la CACE facturar, $2.459.030 millones de pesos durante los primeros seis meses del 2023, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período del año anterior, elevando así el ticket promedio por orden a $24.103.
Ahora bien, respecto a los productos favoritos de compra de los consumidores en este tipo de conmemoraciones, los celulares, las zapatillas, los auriculares, los libros, los serum faciales y las máscaras de pestañas fueron los productos más comprados en Mercado Libre, en la edición anterior. En donde, la categoría libros registró un aumento del 86% en facturación en comparación con el Día de la Madre 2021.
Por otro lado, cuando se trata de elegir regalos para las madres, la categoría de ropa y accesorios se erige como una de las más populares, y en la actualidad, las zapatillas para mujer se destacan como las favoritas entre los compradores. No obstante, hay que tener en cuenta que en la era de las mamás 2.0, ellas son las que influyen en las decisiones de compra y en qué regalo quieren recibir.
En este sentido, para asesorarse utilizan redes sociales como Instagram, TikTok y Facebook, e incluso, según Think with Google, de todas las mujeres que ingresan diariamente a YouTube, 45% son madres. Además, los estudios más recientes realizados en Argentina indican que el dispositivo más utilizado para ver videos es el smartphone (43%) y que el entretenimiento es el objetivo principal de las mamás en YouTube (73%), seguido por aprender algo nuevo (72%) y obtener ideas sobre nuevos productos (64%).
Asimismo, las social moms, tienden a ser conscientes de los costos, por ellos es un 56% más probable que descarguen cupones de descuentos. También, son más propensas a comprar en línea productos de gran consumo que otras categorías de productos, y según destaca un estudio de Nielsen, el 86% son más propensas a comprar en línea cosméticos, así como productos para el cuidado de la piel (85%), productos para el cabello (74%) y fragancias (68%).
Destacarse durante las ventas por la celebración por el Día de la Madre, podría ser todo un reto, con tanta competencia y todos los focos puestos en atraer a un elevado número de consumidores y lograr volúmenes de ventas extraordinario. Sin embargo, la tecnología y las herramientas de inteligencia artificial y automatización son un gran aliado para los retailers y comerciantes.
Cómo vender más en este Día de la Madre
Un estudio conducido por Infobip, empresa especializada en soluciones de comunicación omincanal, reveló que el 54% de los consumidores afirman que recibir mensajes impersonales los molesta. Asimismo, el 47% ignora aquellos mensajes impersonales por completo.
“El Día de la Madre o las próximas fechas de alta demanda de compras como el Black Friday o fin de año, son una perfecta ocasión para hacer un buen y oportuno uso de los datos de navegación de los clientes con el fin de ofrecerles cosas que verdaderamente les puedan interesar”, explica Julie Villarreal, Integrated Marketing Manager en Infobip.
El llamado people-base marketing es una de las principales tendencias el marketing por estos días, ya que permite hacer un buen uso de la inteligencia artificial y de distintos algoritmos con la intención, entre otras cosas, de realizar recomendaciones de compra más asertivas y que realmente deleiten a los usuarios. Esta tendencia abarca mucho más que tan solo datos demográficos como edad, sexo o ubicación.
“Se trata entonces de entender en profundidad los patrones de consumo de cada quien a través de sus historiales de búsqueda y de compra y mediante refinados modelos predictivos. La ventaja es que de esta manera se puede saber qué recomendarle a quién e incluso saber qué día, a qué hora y mediante qué canal será más conveniente hacerlo. La información es poder”, agrega la ejecutiva de Infobip.
Los consumidores son cada vez más exigentes y tienen altas expectativas con respecto a la marca o al producto que compran. En este orden de ideas, una de las principales demandas o exigencias demostradas por los consumidores de hoy es el poder acceder a una verdadera comunicación omnicanal; es decir, una comunicación que integre todos los canales de servicio y tiendas físicas y online de una marca.
Finalmente, de acuerdo al análisis de Infobip, el 66% de los consumidores señalan que el costo de envío y la capacidad de rastrear el estado de un pedido son factores vitales dentro de su experiencia de compra general.
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