"Me siento afortunado a pesar de que la vida me dio varios golpes", dice Ernesto Raffo en uno de los tantos posteos de su cuenta de TikTok, red social donde desde hace un tiempo decidió contar detalles de su vida como papá de Guille, su hija de 6 años, y como viudo de Betina, su esposa y el amor de su vida, quien murió hace tres víctima de un cáncer de mama.
Resiliente y positivo, este hombre de sonrisa amplia y mirada profunda, habló con Para Ti sobre su historia. "Dos años después de haber enviudado empecé a contar lo que me había pasado en TikTok, un poco a modo de terapia y un poco a modo de decir que la vida sigue. Uno puede salir adelante y ser feliz a pesar de todo, porque de eso se trata", afirmó.
Raffo, que además es muy creativo, hace partícipe de sus posteos a su hija, a quien considera "una gran compañera de vida".
"¿Qué siento compartiendo mi vida con Guille? A mi me encanta, porque la paso muy bien. Es una gran compañera y lo que se ve en los videos es tal cual. Es compañerismo, complicidad... es un aprendizaje constante. Siempre lo digo, que lo que más disfruto de ser papá es todo lo que me enseña ella", contó emocionado.
"Eso lo reflejo en los videos, más ahora que estoy con eso del 'papá aprende', porque me di cuenta que no sabía nada y que tenía que aprender todo. Por ejemplo ahora estoy aprendiendo a cortarle el flequillo, a hacer trenzas... Y soy un tipo curioso, no tengo problema en quedar en ridículo y aparte sé que a la gente está interacción del papá con la hija le gusta y se sienten identificados", admitió.
Ernesto Raffo y la anécdota de cuándo su hija quiso conocer la casa de su mamá
La historia de amor de Ernesto y Betina
Ernesto conoció a Betina en 2012. El amor fue tan fuerte que rápidamente se pusieron de novios. Pero el destino tenía planeado un desafío muy grande para ambos: a ella le diagnosticaron cáncer de mama solo tres meses después, enfermedad que volvió cinco años después.
"Betina cursaba Licenciatura en Recursos Humanos con mi cuñado y él me dijo que tenía una chica para presentarme. Nos seguimos por Facebook, la invité a salir y cuando la ví bajar por la escalera me quedé impactado por su sonrisa. Salimos, la pasamos muy bien, ella se quedó a domir en mi casa aunque esa noche no pasó nada, después nos hicimos como inseparables y a los tres meses apareció el primer cáncer, le dije 'te venís a vivir conmigo' en el post operatorio. Y la verdad es que siempre tuvimos una muy biena convivencia. Ella fue una muy buena compañera. Me enseñó un montón de cosas, por eso agradezco el paso de ella por mi vida", reflexionó.
Juntos, Ernesto y Betina, armaron un emprendimiento de coctelería. "Ella me enseñó a vender por Internet", admitió este hombre, que cuenta que tras la muerte de su esposa y por los vaivenes económicos del país, terminó cerrando ese negocio.
"Fijate que la conocí, pasó todo esto del emprendimiento, fallece, cierro el emprendimiento tres años después, pero un año antes empiezo a contar mi historia con ella y con Guille, es decir que de alguna manera me dejó algo más para contar y explotar", recordó.
Y agregó: "Después cuando llegó la bebé, la convivencia fue un poco más complicada pero la llevamos, siempre fuimos muy compañeros... Más tarde volvió la enfermedad, la llevé a todas las quimios, los rayos... Siempre nos apoyamos en todo".
Recordando los momentos más lindos que vivieron juntos
Interrogado acerca de los momentos más felices que viviendo juntos, Ernesto enumeró los viajes y la luna de miel. "Uh, no te voy a mentir, cuando nos casamos no la pasé tan bien...", admitió.
Y continuó: "La pasé mucho mejor en la luna de miel. Yo le propuse casamiento antes de que naciera Guille y después que llegó la nena, volvió la enfermedad, así que antes de que la operaran, le dije 'cuando salgamos de esta nos casamos'".
"Y así fue, nuestro casamiento fue en diciembre de 2017, ella estaba preocupada por su pelo, pero estaba hermosa... Pero yo estaba muy nervioso, no lo disfruté. Pero la luna de miel fue muy linda para los tres, saqué un montón de fotos pero cuando volvimos qué pasó... me robaron el celular. Pero mi psicólogo me dijo 'esos recuerdos los tenés en tu cabeza'. Y otro de los recuerdos más lindos fue cuando nació Guille obviamente, aunque también estaba muy nervioso", agregó.
"El deseo máximo de Betina era ser mamá"
El segundo cáncer de Betina apareció tras la llegada al mundo de la hija de la pareja. Y sobre este tema reflexiona Raffo, ya que la pareja decidió no esperar el tiempo recomendado por el médico, de cinco años tras el primer tumor y la medicación recibida.
"El deseo máximo de Betina era ser mamá, y el tema de la espera para buscar el embarazo fue debate de un ateneo inclusive, porque una ginecóloga decía que no y otros ginecólogos que sí tenía que esperar... Terminó negociando con cuatro años... Obviamente después, cuando el cáncer volvió con mucha fuerza el médico nos dijo 'chicos yo les había dicho'", recordó.
"Pero yo ni lo escuché, era un deseo muy grande de Betina y yo la acompañé. Pero no fue un error, para nada. Porque fue su deseo más grande, lo vivió y a mi me dejó la compañía más grande que puedo tener, que es mi hijita. El destino estaba sellado de esta manera", reflexionó Raffo.
Acerca del Día de la Madre, la nostalgia y el recuerdo
"El día de la madre es bastante nostálgico porque falta Betu y los primeros fueron muy duros... y porque tampoco tengo mamá, que falleció en 2013", dijo Ernesto sobre cómo celebrará el domingo.
"Siempre elijo festejarlo con la madre más cercana que tengo que es mi hermana o la abuela de Guille. A veces voy al cementerio donde está mi mamá, las cenizas de Betina están en una quinta familiar donde hay un árbol que le plantalamos en su despedida. La fecha que más duele es la del aniversario, es ahí donde más se siente el dolor. No el cumpleaños, ni el día de la madre... La fecha que más duele es la de su muerte", afirmó.
En un mensaje de TikTok, Ernesto y Guille están preparando una torta para recordar el aniversario de la muerte de Betina. Interrogado acerca de cómo surgió esta acción con la nena, Raffo nos contó que fue idea de la pequeña.
"Es curioso, te acordás que te dije que yo aprendo un montón de ella... Bueno le comenté que se acercaba el aniversario de la muerte de su mamá y le pregunté qué quería hacer. Y ella me dijo simplemente que quería hacerle una torta violeta... De allí surge el tema del aprendizaje de una nena a la cual le vengo hablando del tema de la muerte. Ella quiso celebrar el paso de la vida de su mamá haciendo una torta, fue un hermoso mensaje", concluyó.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: