"Casa Abierta Container" -como la bautizaron sus creadores- surge como un proyecto de carácter urgente y circunstancial. La vivienda, de 95 m2, luego se transforma en un espacio elemental, otorgando la sensación versatilidad, flexibilidad y conexión a la naturaleza.
La casa puede ser utilizada como vivienda o como espacio multi-propósito. Los dos containers están conectados por una gran galería cubierta que genera un espacio abierto, permitiendo que la casa se extienda y se transforme, en ciertas horas del día, en taller artístico, oficina de arquitectura o sala de yoga y box de crossfit.
Es un lugar que invita a vivir de manera más simple, libre y ligera. Es por eso que se establece una relación directa con la naturaleza en su estrecha relación con el exterior.
El módulo habitable tiene grandes ventanas que conectan el espacio interior con el entorno, dando la sensación de expansión.
El proyecto tiene un mínimo de impacto ambiental, ya que se utilizaron elementos dados de baja del mundo industrial -containers marítimos- y del mundo agrícola -pallets de frutas para los muebles-.
Las ventajas principales de este sistema son el reciclaje, la rapidez de construcción, la reducción de costos y la optimización de materiales.
El proyecto buscaba resolver la necesidad de instalar una bodega en un container marítimo reutilizado de 40´STD (altura interior 2,40 m). Para aprovechar el espacio y darle un uso más versátil, se agregó un segundo módulo compuesto por un container marítimo reutilizado de 40´HC (altura interior 2,70 m) que en su interior se habilitaron un dormitorio, un espacio común y un baño.
La disposición paralela separada por 6 metros entre ambos módulos genera un espacio intermedio que va cubierto con una estructura metálica de mayor altura que envuelve la totalidad de los 2 containers. El espacio resultante se transforma en una solución habitable con un rol articulador entre los 2 elementos.
Componentes (entendiendo el proyecto por las partes que lo conforman):
- Entorno: contexto natural de suaves lomajes, árboles protectores y silencio.
- Container bodega: juega un rol fundamental como soporte del espacio intermedio al tener toda su cara longitudinal cerrada.
- Container habitable: cumple la función de resolver la necesidad de habitación y estar interior.
- Espacio intermedio: al estar abierto en sus dos extremos, pasa a ser un espacio semi interior y exterior con un multi propósito.
- Cubierta: aporta amplitud y entrega una sensación de cobijo. Genera un efecto de regulador térmico debido a la circulación de aire por la diferencia de alturas y por tener su perímetro abierto. Su pendiente permite el aprovechamiento de un segundo nivel sobre el container bodega.
- Capa envolvente: el revestimiento de madera le aporta calidez y armonía, rompiendo con la dureza del metal. Funciona como fachada ventilada al estar separado del revestimiento metálico y ventilado en sus dos extremos.
- Fogón: actúa como remate del espacio intermedio, aportando un toque acogedor e íntimo, integrando el paisaje con la construcción.
Ficha técnica
Ubicación: Chile
Arquitectos: Constanza Domínguez C., Plannea Arquitectura
Superficie: 95 m2
Año: 2019
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: