Esta es otro capítulo de la cuarta temporada de Para Ti Fashion Talks. Convocamos a Agustina Collado es la diseñadora y dueña de Gusmán; Marou Rivero es socióloga e influencer cultural, ha lanzado recientemente su libro "20 cosas que aprendí del cine y del amor".
"Acá vamos a tener nuestra charla de café que nos debemos hacer tanto tiempo... Me tocaron unas preguntas espectaculares a vos a mí también... ¿Qué fue lo que pensaste de mí cuando me viste por primera vez", quiso saber Marou Rivero. "para quiero recordar cuando te vi por primera vez en la escapada, el estado antes de la escapada, "¡Qué linda sonrisa!... Te juro, como que fresca y ¿te acordás que te mandé un mensaje por Instagram?".
"Yo, lo primero que vi fue tu labor y lo primero que pensé de vos cuando te vi fue cómo esa generosidad que con la que después expandiste Gusmán acompañando proyectos... Me acuerdo cuando empezó el blog de Guzmán, sentía en esos contenidos esas ganas de sacar a la moda del lugar solo de la ropa, que era un poco también mi búsqueda. Entonces me acuerdo cuando compartimos la noche de la filosofía en el Museo Moderno, sentí que nos habíamos encontrado, dos búsquedas de ser un poco más que solo una prenda... Ya lo hemos hablado muchas veces, pero siento que vos también me traes ese recuerdo cotidiano que es la moda familia en la manera en que vos hacés moda y hacés Gusmán... Eso me hace acordar mucho a mí y a mi familia", comentó Marou.
"Me acuerdo a veces de esas charlas que tuvimos", agregó Agustina. "¿Cómo te ves hoy?", le preguntó Marou. "Durísima pregunta, de terapia. Tengo que ser honesta", respondió Agustina. "Ahí tocamos una fibra sensible, veo", le retrucó Marou. Y Agustina contestó:
"Muy ocupada, demasiado ocupada. Me gusta, es algo por lo que trabajamos mucho. Me gustaría ser más dueña de mi tiempo, eso me encantaría y creo que es algo a lo que aspiro. De momento no se puede porque somos una marca en crecimiento y eso implica un nivel de concentración y de focalización y de trabajo que es como un deporte de alto rendimiento".
"Básicamente, una descripción perfecta", expresó Marou. "Sí. Entonces no es momento de descansar. El año pasado me tomé como algunos momentos y lo sentí este año, así que voy como administrando es como una palanca, un par de palancas. Pero en este momento, a la vez, me siento como súper bien, o sea, trabajamos. Hay cosas que las hago con más naturalidad, como que hay procesos que ya los tengo mucho más internos", compartió Agustina que quiso saber cómo estaba Marou.
"Me voy a agarrar de algo que dijiste: en crecimiento. Porque también me siento así. Aceptando que el crecimiento no es lineal, ni es en diagonal, ni hacia arriba, sino que también con estos días con estas ondas, con estas emociones hace un par de meses. Este año empecé todo un trabajo personal de autoconocimiento con el desafío de seguir en la moda, abrazando cada vez más la moda con propósito, el concepto de vestir tus valores o la moda como medio, pero sabiendo qué eso es lo que me gusta, que eso es lo que me me motiva. Empecé a hacer check en todas las cosas que no estaba haciendo conmigo, que por ahí no tiene nada que ver con este rol... El libro para colorear tiene que ver conmigo y con quién soy...", expresó Marou.
Y siguió diciendo: "Cumplí un sueño de mucho tiempo que fue vivir en Barcelona tres meses y esas cosas uno mismo se va se va sacando, se va permitiendo y en ese proceso también conocerme mucho más. Soy dueña de mi tiempo y a eso le pusiste nombre... No lo había visto así, como poder elegir, disfrutar, valorar estar en presencia con la familia, con los amigos, entender todas las múltiples formas que tiene el amor... Obviamente hay un montón de otras cosas por hacer, pero también eso de poder detenerse, de entender cómo cambiar el paradigma de lo que... Qué es lo que quiero del éxito, hasta dónde voy. Ser mi versión más auténtica que parece un cliché, pero que soy la hija más grande, la correcta, la que siempre dice, la que siempre hice las cosas, que todo el mundo escucha, la que se adapta... Entonces empezar a dejar salir esa versión mía también es un ejercicio hermoso. Así que en este momento me siento en crecimiento, te tomo ese concepto".
Y de inmediato le preguntó a Agustina: "¿cómo ves el futuro de la moda como productora de moda,como hacedora de la industria?"
"Me parece que da mucho espacio a la creatividad y a prendas que son muy difíciles de lograr. Realmente el trabajo previo de cada prenda puede usarse para ser reinventada. No te hablo ni siquiera del desglose de la tela en sí como para para transformarla en fibra nuevamente, que está buenísimo que suceda, pero me gusta más todavía el upcycling, esta cuestión de que una prenda que ya tenía una historia, transformarla en otra. Un poco eso es lo que tratamos de hacer nosotros en el taller...", respondió Agustina.
Marou comentó: "Un poco la moda lenta, que tiene que ver con la moda circular. En términos de darle una segunda vida o comprar vintage... Hay algo del valor del tiempo transcurrido, esto del uso de la historia que está buenísimo porque a mí me enseña a conectar con la materialidad de otra manera. Cuando yo me compro un vestido vintage, digo "mira cómo era la silueta de antes", y entendés un montón de cosas sociales y también culturales. Tanto la moda circular como el upcycling como el Do It Yourself nos trajo esta data... ¿Cómo te vestirías si no tuvieses que subirte a ningún patrón, cómo elegirías vestir, cuál sería tu silueta si no tuvieses que alcanzar ninguna ideal?".
"¿Cuál sería?", retrucó Agustina. "Yo estoy ahora en un momento muy conectada con que es la comodidad que siempre para mí fue como algo que en la moda era mala palabra. Crecí con el eslogan la moda incomoda y hace muy poco le pude dar un revés a eso, porque obviamente en este proceso de conocerme como que también estoy reconfigurándome. Es muy difícil sacar una creencia, sacar una manera de pensar sin tener otra que la rellene. Siento que para mí estar cómoda no es una opción, es como una manera de ser, o sea, yo si no estoy cómoda no la paso bien, no sonrío, no me puedo conectar. Cuando ya tengo esa base, el resto es magia, que pase lo que tenga que pasar porque voy a poder salir corriendo o volver caminando o, de última, quedarme sentada en el piso".
"Estaba leyendo una frase que dice ahí, que me encanta, dice: "no tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás". Yo creo ese ideal es como muy difícil de alcanzar y también esto que vos decís, no alcanzándose hoy... Cuáles serían las marcas que podrían hacerlo entonces, es como muy difícil y muy triste para para toda la diversidad de marcas, de diseñadores, de propuestas que hay en el medio. La sostenibilidad también es un punto importante y tiene que estar como amalgamado, no? Yo creo que hay posibilidades y que tienen que ver con el diseño y pero a la vez se hace o no posible dependiendo de las condiciones materiales para su producción para que se pueda realmente hacer, no?", planteó Agustina.
"Y que la creatividad siempre también es un punto a favor... Pero sí también creo que la moda ocupó un lugar que te trae algo nuevo donde no lo esperás, o sea que una puede estar o no abierto a ciertos mensajes, pero están y y quien nos quiera oír nos oye... Creo que hoy más allá de que hubo oleadas de pink washing, green washing, un montón de muchos washing... Creo que la gente está como tomando más conciencia de algunas causas que son importantes de charlar y me parece que que siempre hay que apuntar a lo mejor posible, o sea, ir construyendo nuevas condiciones de posibilidades dando pasitos", explicó.
"¿Qué lugar ocupa Para Ti en tu vida?", quiso saber Marou. "Cuando arranqué Gusmán en Buenos Aires, en el showroom, le mandé un mensaje a Marité (N.deR: Marité Rizzo es editora de moda de Para Ti), le dije "hola, soy Agus.., tengo una marca así, y le pregunté sí quería venir a conocerla y para mí sorpresa me dijo "sí"... Yo estaba tan nerviosa, me acuerdo que no me andaba la cafetera y ella vino tan amorosa y cálida como hoy... Sí, hoy Para Ti se transformó, en ese momento todavía había impresión papel y bastantes tiradas y hoy se transformó en otra cosa, pero sigo sintiendo la misma calidez y la misma recepción... Y esto realmente fue un mensajito "hola soy, Agus de Gusmán".
"Yo tengo una historia espectacular comparativa. No sé qué año fue, pero me eligieron para una producción con jóvenes promesas... Fue hace mucho tiempo. Yo acababa de empezar con mi blog y éramos cinco o seis blogueras en un estudio en San Telmo", recordó Marou. "Me encanta que sigan creciendo, darle voz a esto... Hay algo de la calidad, es de la conversación y de que estas cosas puedan ser vistas... No sabemos quién nos termina viendo y no sabemos qué le puede le puede pasar con lo que todo lo que decimos así que feliz de haber sido una joven promesa y estar hoy acá", concluyó Marou. "Y cumplir con la palabra y estar acá", remató Agustina.
Para la producción de Para Ti Fashion Talks contamos con la colaboración de Openbank. El banco 100% digital abrió las puertas de Openhouse, su espacio innovador y versátil que presenta un nuevo concepto de atención al cliente más moderno, cercano y disruptivo. Situado en el corazón de Palermo Hollywood, es también escenario de charlas, cursos gratuitos y experiencias sobre finanzas, arte, tecnología y sustentabilidad, abiertas a la comunidad.
Fotos: Chris Beliera
Agradecemos a Abugar por ser parte de esta temporada de Para Ti Fashion Talks con los sofás individuales Chesterfield.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: