Desde hace unos días, la palabra estanflación resuena en la cabeza de todos los argentinos porque preocupa a cada uno, pero ¿sabés qué significa realmente?
Javier Milei, el presidente electo, explicó que se ve obligado a llevar a cabo esta medida para terminar con la inflación en el país, por lo que es importante saber a qué se refiere. Es una situación económica en donde hay una recesión con una suba de precios.
¿Qué es estanflación?
Estanflación quiere decir que todo se encuentra parado por el poco dinero que se maneja hoy, por lo que hay poca oferta y mucha demanda. En el medio, los comerciantes se ven obligados a subir sus precios y por ello se genera una gran inflación. Sin embargo, la alta inflación ya está en la Argentina desde hace mucho tiempo y no se irá de un momento a otro.
"Es un término que combina dos variables – no deseables – de la economía: por un lado estancamiento económico y por el otro alta inflación. El primero implica que tu PBI no crece, es decir, siempre producís la misma cantidad de bienes y servicios. Ese dato no parecería decir mucho, pero en definitiva es lo que define el tamaño de la torta que se va a repartir entre los habitantes del país. El segundo, que el nivel general de precios aumenta constantemente", detalló el economista Santiago Michalski.
¿Qué podemos hacer para cuidar los ingresos y no perder dinero?
En el contexto de alta inflación como el actual, lo ideal es no quedarse con los pesos: "La plata que voy a necesitar durante el transcurso del mes la puedo poner en alguna cuenta remunerada o en algún FCI money market y lo que sé que no voy a usar por un tiempo lo podría poner en algún otro instrumento, ya sea plazo fijo, fondo común de inversión, dólar o comprar bienes que no venzan", subrayó el especialista.
Por otra parte, Hernán Letcher, el director del Centro de Economía Política Argentina, coincidió con Michalski "En general, en momentos de inflación alta, conviene adelantar consumos de aquello que uno prevé que va a tener un incremento de precios significativo en el futuro. Es una forma de resguardarse de la inflación futura", aseguró el empresario.
¿Cuánto puede durar la estanflación?
"La realidad es que Argentina está en una situación de estanflación desde hace aproximadamente 10 años, por lo que es difícil predecir cuándo va a terminar. En 2024, seguramente sigamos con altos niveles de inflación y difícilmente crezca la actividad", aseveró Michalski.
"La preocupación principal reside en que los procesos de recorte fiscal, que impactan negativamente sobre la evolución de la actividad, suelen tener un efecto de profundización de la caída de los ingresos fiscales como derivación de la retracción de la actividad. Me preocupa que eso se sostenga en el tiempo", subrayó Letcher.
¿Es posible ahorrar durante la estanflación?
"Creo que como argentinos ya estamos acostumbrados a vivir en este contexto y nos la vamos ingeniando para adaptarnos. Obviamente la posibilidad de ahorrar o no va a depender de la situación particular de cada uno", aseguró Michalski.
"Podrá ahorrar el que mantiene su puesto de trabajo y no tiene recortes en su salario e invierte en algún instrumento que le permita acompañar la evolución del tipo de cambio o de la inflación", explicó Letcher.
¿En qué se puede invertir durante la estanflación?
A su vez, ambos estuvieron de acuerdo que es posible invertir durante este momento tan ajustado. "Cualquier activo atado al tipo de cambio o a la inflación podría garantizarte resguardo en la etapa de estanflación", sntenció el director.
"Independientemente de si hay o no estanflación, creo que siempre está bueno cuidar los ahorros. La mayoría de las personas suele recurrir al dólar, pero hay un montón de alternativas y está bueno diversificar. Creo que para quienes están arrancando, una buena herramienta son los fondos comunes de inversión, ya que delegan la decisión a gente que trabaja de eso y que conoce los instrumentos, sus riesgos y sus beneficios", finalizó Michalski.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: