Este fin de semana se realizaron las 1000 Millas Sport, la competencia de autos clásicos más destacada de Latinoamérica. Esta edición contó con la presencia de talentosas conductoras que dejaron su huella en los escénicos paisajes de la Patagonia Argentina.
En un ámbito tradicionalmente masculino, las mujeres han emergido con fuerza en las competiciones automovilísticas, desafiando estereotipos y conquistando terreno. Su pasión, habilidad y determinación han redefinido el papel femenino en un mundo impulsado por la velocidad, allanando el camino para futuras generaciones.
En este contexto, presentamos las inspiradoras historias de Margarita Tonconogy, Celina Charles y Violeta Oxenford, quienes conquistaron las rutas del sur andino y desafiaron las curvas con gracia y destreza.
Celina Charles: de la Pasión Heredada a la Primera Experiencia
En su debut en las 1000 Millas Sport, Celina Charles, al volante de un MG B de 1964, no solo disfrutó de la velocidad, sino también de compartir la experiencia con su amiga Josefina y su familia. Desde que nació, los rallyes y el automovilismo forman parte de su vida.
La emoción de participar junto a su hija Magdalena, quien compite como copiloto de su abuelo, Daniel Charles, hizo de este fin de semana un hito familiar. “Lo mejor no solo es estar corriendo junto a una gran amiga en un descapotable, sino también, poder compartir esta experiencia con mi papá y mi hija que corren en otro auto”, comparte.
Celina corre en un convertible MG B de 1964 que fue adquirido por su padre y luego por su hermano, ambos coleccionan verdaderas joyas rodantes hace varios años. La piloto recuerda que desde pequeña los acompañaba a todos los rallyes en los que participaban, hoy es el turno de su hija que compite como copiloto de su abuelo. Los tres disfrutaron de un fin de semana para atesorar como hito en la historia familiar.
Margarita Tonconogy: familia de Corredores, Triunfo Ganado
Con más de 25 carreras en su haber, Margarita Tonconogy, apodada Marga, es una ferviente amante de los autos clásicos y los rallys. Esta fue su segunda participación en las 1000 Millas Sport, con su marido y copiloto Gastón Zilbergleijt. Previamente, había competido junto a su hermana Julia Tonconogy en 2021.
En 2022, debutó en una carrera internacional, corriendo el Gran Premio de Nuvolari en Italia. Para el año que viene, proyecta participar de la Mille Miglia en Italia. “En realidad yo soy nuevita en este rubro, solo que vengo pisando fuerte”, comenta.
El auto fue adquirido por su padre hace más de 15 años y ya forma parte de la tradición familiar de los Tonconogy, ya que además de Marga, previamente corrió en él su hermano Juan.
Marga se alzó con el 1° puesto en la categoría A y el 11° en la clasificación general al volante de un MG SA de 1936.
Violeta Oxenford: la nueva camada de amantes del automovilismo
A lo largo de los años, 1000 Millas Sport se ha convertido también en una competencia donde convergen muchas generaciones. Padres e hijos, hermanos y hermanas, e incluso abuelos junto a sus nietos comparten los 1600 km de travesía y disfrutan en familia.
A sus 19 años, Violeta Oxenford representa la nueva generación de amantes del automovilismo. En su segundo año en las 1000 Millas Sport, pilota un Mercedes Benz 280 SL de 1969, color verde original de fábrica, junto a su amiga y copiloto Miranda Zayas.
Para Violeta, correr con este auto es una experiencia disfrutable, “como estar en el living de casa”, escuchando música y admirando los paisajes.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: