¿Sabías que las mujeres representan, aproximadamente, un 80% del consumo total en la industria de la belleza? Esta cifra resuena aún más cuando sumamos la prosperidad de este mercado a la ecuación: se trata de un rubro que genera billones de dólares al año. En este contexto, es común que surjan distintas preguntas sobre el vínculo de los mandatos, la imagen corporal y la autoestima, y de qué manera influyen en nuestros consumos estéticos.
Un estudio de Bellamente reveló que 8 de cada 10 mujeres se sienten insatisfechas con su cuerpo.
En búsqueda de respuestas para guiarnos en la construcción de un nuevo paradigma, Candela Yatche lanzó su nuevo libro "Consumidas - Violencia estética y Mercado de Inseguridades". La fundadora de Bellamente, quien además es psicóloga, se embarca en un viaje literario que busca comprender una problemática tan amplia como arraigada a nuestra sociedad.
"Consumidas nace de ver la cantidad de exigencias estéticas que tenemos y el impacto que tienen en nuestras vidas. El costo que tiene a nivel de tiempo, energía, dinero y el costo que tiene a nivel salud física, mental y emocional. Consumidas viene a visibilizar que hoy en día no solamente se nos exige que tengamos la panza o la contextura física de determinada manera, sino que también tengamos el pelo, la nariz, la boca, las cejas, la piel de una manera", explica la autora del libro en diálogo con Para Ti.
Consumidas viene a hablarle a la industria, a mostrarle cuál es ese impacto que deja en la sociedad. Viene a hablarle a las personas que eligen no consumir y son juzgadas y a las personas que sí consumen y también son juzgadas. Viene a sacar el velo que tenemos por este ideal de belleza.
Candela Yatche, fundadora de Bellamente y activista de la diversidad corporal
¿De qué forma se articulan la autoestima y el consumo?
Teniendo en cuenta la oferta inagotable de productos y servicios de belleza y las cifras que se manejan en ese mercado, el vínculo entre autoestima y consumo se sitúa en el centro de la conversación. Al respecto, Candela Yatche nos comparte: "Creo que hay una industria que sabe que mientras peor nos sentimos con nuestro cuerpo y más baja autoestima tenemos más vamos a consumir. Más insatisfacción, más consumo. Entonces constantemente se transmiten mensajes que bajan la autoestima de las personas que los reciben, con el objetivo de que aumenten las ventas".
En este lanzamiento, la autora traza un recorrido posible para revisar las múltiples situaciones a las que se encuentran expuestas las corporalidades femeninas: mandatos de belleza hegemónicos, expectativas corporales no elegidas, violencia estética y lógicas de consumo que sitúan a los cuerpos de las mujeres como un bien más de compraventa. En una construcción equilibrada, tan íntima como colectiva, Yatche propone tanto una alternativa como una reflexión frente a una realidad que se cobra vidas y atenta contra la libertad y la salud social.
"Creo que si bien hay muchas personas que eligen consumir cierto producto o servicio de belleza como medio de expresión, como por ejemplo la moda que puede ser un medio de expresión, pero también puede ser una jaula, un lugar donde nos sentimos mal, donde estamos buscando tapar el cuerpo", agrega.
En Consumidas, la autora introduce el concepto de mercado de inseguridades, que en sus propias palabras "surge de darnos cuenta de que cada vez se fabrican nuevos productos y servicios y cada vez se desbloquean nuevas inseguridades". Por ejemplo, explica que "hace 15 años, no se les ponía tanto acento a las cejas y hoy en día sí. O los labios se usaban de una determinada manera y hoy se usan de otra, creo que eso es visible. El mercado de inseguridades propone modas corporales. O sea, las tetas hoy se usan así o asá, y las personas que no encajan en ese parámetro, la gran mayoría se sienten inseguras y eso las lleva a consumir".
¿Cuánto duele no ser bella?
Cuando hablamos sobre la industria de la belleza, sus distintos productos y servicios y nuestros consumos, es importante tener en cuenta el marco en el que se eligen -o no- determinadas alternativas. ¿Es realmente una elección? ¿En qué medida “elegimos” consumir en el mercado de inseguridades? Al consultar esta inquietud con la autora, manifestó que en su opinión "consumimos más por mandato social que por elección personal. Obviamente que eso cambia según la persona, no hay lugar a duda de eso. Pero sí creo que hay presiones socioculturales tan fuertes, porque no es que nos sale gratis a las mujeres obedecer a este ideal de belleza".
Hay una frase muy conocida que dice que la belleza duele, es una frase que conocemos todos y todas. Pero la pregunta es, ¿cuánto duele no ser bella? Duele exclusión en el ámbito educativo, exclusión en el ámbito laboral, en las relaciones sexoafectivas, en los boliches, en todo el ámbito nocturno. Entonces creo que es muy difícil determinar si realmente es una elección o si estamos hablando de algo que hacemos también para satisfacer a la mirada ajena.
Candela Yatche, fundadora de Bellamente y activista de la diversidad corporal
Para presentar el libro, se organizó una jornada en la que participó un panel compuesto por Ana Correa, Online Mami y Laura Esquivel. Para finalizar el evento, que realizó el 29 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires con entrada gratuita, tuvo lugar una presentación musical de La Valenti.
Candela Yatche es Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Fundadora de Bellamente, fundación sin fines de lucro que trabaja en la prevención de los trastornos alimentarios, promoviendo la aceptación social de la diversidad corporal, sexual y de género. También publicó la novela "Bellamente", con Editorial Planeta, y fue oradora Tedx de la charla "Deconstruyendo el concepto de belleza”.