Charlaron cómodamente y los buenos tips estuvieron presentes durante toda la jornada de grabación. Profesionalmente son de mundos diferentes pero comparten la misma pasión: el diseño y la decoración. Ellos son Julio Oropel, consagrado arquitecto; y Vero Palazzo, influencer de deco y lifestyle. Juntos dieron vida al último capítulo de la segunda temporada de Para Ti Deco Talks.
Y este año el ciclo se llevó a cabo en una locación especial:el bowling de Casa FOA 2023 Parque de la Innovación, una de las instalaciones más destacadas de la mítica exposición de arquitectura, diseño interior, industria y paisajismo.
La importancia del valor emocional en los objetos deco
"¿Cómo crees que incide el valor emocional de los objetos en decoración?", comenzó preguntando Julio, marcando el inicio de este nuevo capítulo.
"Me gustan mucho los objetos con historia, lo vintage. Pero no me aferro mucho a ellos, soy bastante desprendida. Pero sí creo que son clave a la hora de dar personalidad a cualquier espacio. Me encanta como cada objeto que tiene su historia propia, más allá de la mía o de quien sea. Puedo encontrar algo en un mercado de pulgas y sumarlo a mi decoración", respondió Vero.
Frente a esto, Vero quiso saber cuáles son los objetos de deco y diseño que Julio considera clave para armar su espacio propio. Sin pensarlo, el arquitecto aseguró: "Todo lo artesanal, aquellos elementos que reflejan una cultura, un lugar del mundo determinado, una técnica diferente... Me atraen muchísimo, al igual que los objetos reciclados".
En esta línea, el arquitecto también confesó su nueva pasión por los morteros de piedra e hizo una reflexión: "Ahora estoy coleccionando morteros de piedra, bien rústicos, grandes, pesados... Antes era más minimalista pero con el tiempo me di cuenta que es clave sumar objetos que traigan recuerdos y llenen el alma".
La impronta personal en deco
Si bien siempre es un buen plan decorar cualquier rincón de nuestra casa con las últimas tendencias del mundo deco, nunca hay que dejar de lado la impronta personal. Y para lograrlo, Vero recomienda que cada objeto o elemento que elijamos nos refleje, no importa qué o cómo.
"Cuando una casa nos refleja a nosotros, a nuestra familia, lo que nos gusta, es hermoso. Siempre digo que para mí el piropo más lindo es que te digan que algo es muy vos. Está buenísimo y va más allá de que a esa persona le guste o no, pero sí que pueda ver que estoy yo ahí. Y es algo que va más allá de las estéticas y de los estilos", reflexiona la influencer.
"A veces pasa, más en lo profesional, que cuando estás haciendo una ambientación para un cliente es muy fácil caer en la tentación de todo nuevo, algo coherente con un manejo espacial. Pero en algunas ocasiones ellos mismos te dicen '¿qué hago con estos objetos que me gustan?', y es parte de nuestro trabajo encontrar la ubicación para cada objeto. A veces darle un contexto distinto, enmarcarlo, encapsularlos en algo...", sumó el arquitecto.
Cómo hacer de nuestra casa un refugio de creatividad
"Tomando todos esos objetos creativos que uno desea", recomendó Julio. "Como esas piezas que hay en los distintos museos del mundo, que son 'cositas' para armar, haces tu aporte, no es que lo compraste y lo pusiste. Me encantan esas piezas que armas, que tenés que dedicarles tiempo. Y la pieza terminada es en parte tuya porque te involucraste en el armado", agregó el arquitecto.
Por el lado más profesional, Oropel remarco la importancia de involucrar al cliente para lograr que su espacio sea un refugio de creatividad. Y brindó un claro ejemplo: "Pensamos en una pared del living, debatimos cómo la resolvemos pero con un criterio general. Siempre digo que cuando vas a hacer algo en diseño hay que partir de una idea general fuerte, y a partir de ella se van definiendo los elementos, los colores, los materiales y demás. Pero si no hay una idea es poner elementos y después pasa que no hay coherencia o no se ve tan prolijo.
Además, el arquitecto aseguró que esa idea central la suele dar el espacio: "No es lo mismo una casa en el campo que una en la ciudad, un departamento racionalista o uno antiguo... Hay que escuchar la arquitectura porque te inspira a un montón de cosas".
La inspiración a la hora de diseñar y decorar
Para finalizar la charla, Vero reflexionó sobre su mejor inspiración. "Los viajes me inspiran en todo aspecto. Estoy con todos los sentidos libres. Y como no están ocupados ni preocupados en otra cosa, todo lo que ves, sentís y tocas está ahí, por más que no te baje en el momento. Me pasó que estuve en Grecia y al tiempo volví, y necesité pintar una pared azul, ¡es muy loco!.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: