Piriápolis es una ciudad balnearia uruguaya del departamento de Maldonado, sede del municipio homónimo, ubicada 98 kilómetros al este de la capital y ciudad más poblada del Uruguay, Montevideo.
Fue fundada por el empresario, escritor, inventor, político y alquimista Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi y su legado arquitectónico es visitado cada año por miles de argentinos.
1. Castillo de Piria
Es un edificio monumental inaugurado en 1897 que mezcla el estilo renacentista y medieval.
La construcción imita a un castillo almenado, de paredes de ladrillos, y estructurada en dos plantas y un sótano.
Se accede al castillo por un camino bordeado de palmeras de las Canarias.
En el patio, se aprecian obras de arte, con profusión de elementos de simbología alquímica. También hay una glorieta en imitación madera, un vagón que perteneció al tren de Pitra, una casa de huéspedes, bodegas y caballerizas.
En la planta baja se exhibe una colección de objetos que pertenecían a su morador y en el nivel superior hay habitaciones decoradas con estilos diferentes.
También cuenta con balcones florentinos desde donde se observan vistas panorámicas de la característica campiña uruguaya.
El castillo sirvió de residencia para Piria y, luego de su muerte, se convirtió en un local bailable que estuvo a cargo del reconocido artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, creador de Casapueblo.
Aunque se lo pensó como residencia presidencial, nunca llegó a ser utilizado para este fin.
2. Iglesia de Piria
La Iglesia de Piria comenzó a ser construida en el año 1917, diseñada en la Escuela de Eiffel de París.
Esta construcción quedó inconclusa pues la curia la rechazó totalmente ya que esta obra contenía ornamentos que simbolizaban a la alquimia y la masonería. Al fallecer Don Piria, este edificio fue abandonado.
Créase o no, se dice que la iglesia estaba construida con su fachada orientada hacia el Este, de cara a la salida del sol, orientación típica de los templos masónicos.
Se esperaba que durante el equinoccio de primavera, un rayo de sol atravesase el rosetón de ocho pétalos de la torre en un determinado momento del día e iluminara un punto prefijado del altar.
Argentino Hotel
Se trata de un hotel inaugurado en 1930. Fue, en su momento, uno de los más grandes de América del Sur.
Piria, luego de haber realizado 22 viajes a Europa, lo construyó a imagen y semejanza de los grandes hoteles de la Costa Azul.
Importó la lencería de hilo de Italia, la vajilla de Alemania, la cristalería de Checoslovaquia y el mobiliario de Austria.
Desde ese entonces, ya estaban las primeras instalaciones para el uso de la Talasoterapia (uso terapéutico del agua de mar), y esto convertiría al Argentino Hotel en una empresa pionera en el desarrollo del turismo y en particular, en el turismo de salud hasta nuestros días.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: