Este jueves 11 de enero, en el programa "Socios del espectáculo", que conducen Rodrigo Lussich y Adrián Pallares por El Trece, pasaron la entrevista telefónica que mantuvo el panelista Matías Vázquez con Aníbal Lotocki desde el penal de Ezeiza, donde está cumpliendo su condena desde el 18 de octubre del 2023.
El cirujano fue imputado por el "homicidio simple con dolo eventual" de Cristian Zárate, quien falleció el 15 de abril de 2021, luego de que se realizara una intervención quirúrgica con Lotocki. Actualmente, el médico enfrenta una pena de 8 a 25 años de prisión.
La conversación empezó justo cuando el cirujano estaba realizando gimnasio y relató cómo es un día a día en la prisión. "Me levanto a las 7:30, cuando abren las celdas. Lo mío es mucha lectura y mucho estudio. No me gusta jugar a las cartas, acá hay muchos juegos", explicó.
Allí, el periodista le preguntó si alguna vez se imaginó que ibar a estar detenido, a lo que el médico no solo dijo que no, sino que también aseguró que no le parece justo. "Estoy acá por una prisión preventiva, no he tenido juicio ni he sido enjuiciado. No tengo ningún tipo de condena, por lo que no tendría que estar acá", continuó Lotocki.
Además, expresó que, hoy en día, se encuentra en esta posición debido a que el juez tenía miedo de que se fugue, ya que se había mudado de domicilio. "Supongo que se podría revertir en el transcurso de los próximos meses porque sino voy a tener que esperar el juicio de Cristian Zárate acá y uno no sabe si se va a dar en un año o dos. Resulta que, si después me absuelven, pagué un montón de tiempo en prisión", determinó el cirujano.
Aníbal Lotocki confía en que la justicia lo considerará inocente
Cuando Vázquez le preguntó si se consideraba inocente, Lotocki dijo que él no podía contestar eso porque lo tiene que dictaminar la justicia. "Habrá que ver qué dicen los peritos y lo que diga el juez. No tiene sentido que esté detenido sin una condena, me parece una exageración", explicó.
Además, el médico aseguró que no posee privilegios dentro de la cárcel, sino que se encuentra en un pabellón de buena conducta, donde están los "presos más amigables". También, se quejó de que él está realizando un curso de psicología ahí adentro y que no le dieron una computadora para estudiar.
"La comida viene para todos igual, la puerta se cierra a la misma hora y todos tenemos visitas los mismos días. Estamos en un sector donde hace mucho calor, y las celdas son muy pequeñas, por lo que pedí un ventilador porque sufro de un problema de transpiración excesiva, pero no me lo dieron. Tuve que hacer un pedido al juez y también me lo negó, es decir, no tengo ningún privilegio", sostuvo Lotocki.
Lotocki no se siente responsable por la muerte de Silvina Luna
"Cuando murió Silvina, tenía muchos periodistas afuera de mi casa y todos creen que soy culpable de lo que le pasó a ella. Yo fui juzgado por sus lesiones y el producto estaba aprobado, por lo que no me siento con resposabilidad", aseveró Lotocki.
"Yo siempre lo dije, yo usé un producto aprobado por la ANMAT. La verdad es que no veo que haya hecho nada grave. Me condenaron por un efecto colateral, que supuestamente produce el producto y menos ahora, que descubrimos que el laboratorio que vendía el producto lo entregaba totalmente alterado. Todo esto está en manos de la justicia", expresó el médico.
"Vamos a ver qué pasa. Yo considero que no incurrí en ninguna acción delictiva. Yo hice mi autocrítica en el libro que escribí, pero creo que cada uno tiene que hacer la suya y ver por qué le pasan algunas cuestiones", explicó el cirujano.
Por último, Lotocki se refirió a todos los que pasaron por su consultorio y tuvieron efectos colaterales en su cuerpo (Pamela Sosa, Stefy y Vicky Xipolitakis, Fran Mariano, entre otros) y aseguró que "no son víctimas, son denunciantes".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: