Uno toca la guitarra y el otro, el bombo. Felipe Gutiérrez Mercé y Santiago Noceda tienen 9 años, viven en Teodolina, Santa Fe y son amigos inseparables. Para ellos "nada es imposible": juntos hacen que todo sea posible y sino Feli se las rebusca para su mejor amigo, Santi, que tiene una discapacidad motora, disfrute la música, los paseos y hasta los partidos de fútbol por igual. Verlos juntos conmueve y su amistad es una lección de vida. Sus videos se volvieron virales, tanto que consiguieron llamar la atención de Soledad Pastorutti y lograron hacer realidad su sueño de cantar juntos en la fiesta de la Abuela Carabajal, en Santiago del Estero. Ahora quieren ir por más: subir al escenario de Cosquín.
Todo comenzó una tarde en la que Feli había invitado a Santi a merendar a su casa y juntos se pusieron a cantar Luna Cautiva. Desde ese día no pararon. Cantan temas de Atahualpa Yupanqui, de los hermanos Carabajal y también canciones de La Sole.
Una amistad que no tiene límites
"Los dos son tremendos. Ellos dicen que tienen una vida loca", dice Ivana, la mamá de Feli que es quien los filma y comparte los videos que se han hecho virales en la cuenta de Instagram @_felipe.gutierrez.merce_. Y nos cuenta: "Acá en Teodolina hay un solo jardín de infantes, pero no iban a la misma salita y después cuando comienzan la primaria, justo el primer grado fue de pandemia, o sea que no tuvieron contacto, no se pudieron conocer bien, pero ya después segundo y tercer grado, sí y afianzaron su amistad. A Santi a él le gusta el folclore por una cuestión de que su mamá iba a una academia de baile folclórico y Feli comienza con esta pasión desde el momento en el que su abuela Ramona le regala una guitarra a los tres años. Recién en los seis años pudo aprender a tocarla porque necesitaba saber bien los números, porque le enseñaron por números no por notas musicales".
Samira, la mamá de Santi, nos habla de la condición neurológica de su hijo: "Yo estaba embarazada de trillizos que nacieron a los 6 meses de gestación. María y Martín fallecieron. El mismo día que muere María, Santi tiene convulsiones y ahí le queda la parálisis. Él tiene una malformación que se originó a los dos meses de gestación y tiene un pequeño daño cerebral debido a esa malformación", Ella es profesora de folclore y desde que Santi estaba en la panza tomó contacto con esta música: "Es obvio que le iba a gustar", dice.
"Desde el día cero, nunca sufrimos bullying ni nada. Al contrario, pasa el panadero, se lo lleva llegó... Cualquier chico de la escuela, se lo lleva. Santi habla poco, pero se hace entender todo. No maneja bien las manos y a la escuela va con una computadora. Tiene un sistema con el que hace exactamente lo mismo que sus compañeros, ven los mismos temas y hacen la misma prueba. Hace todo lo mismo pero en menor cantidad porque debido a su problema de motricidad le lleva más tiempo", expresa Samira. Y la amistad con Feli nació en la escuela.
"Los martes es el día que se juntan porque por lo general Santi no tiene terapias ni otra actividad. Entonces Santi viene a jugar a casa y dentro de ese juego ellos tocan la guitarra, juegan al fútbol, a la bolita, o a juegos didácticos, leen, hacen diferentes cosas, pero siempre aclaramos que es todo jugando porque son niños", aclara Ivana.
"Cada vez que Santi iba a la casa de Felipe, jugaban, leían libros y cantaban... Santi se sabía todas las canciones que cantaba Santi. Entonces se me ocurrió que Santi tocara el bombo. A él le encanta tocar la guitarra pero como tiene afectado el lado derecho, se le complica... En cambio, con el bombo va re bien", explica Samira.
Sobre la amistad de Santi y Feli, Ivana dice: "Se quieren mucho. Santi siempre está sonriente, es divino, un amor y Feli lo acompaña, juegan a todo, no hay diferencia. Feli dice que todos somos todos iguales y no ve la discapacidad de su amigo como un impedimento para hacer cosas... Él dice "vamos a jugar a esto" y juegan a eso, o sea, busca de que puedan jugar. Cuando juegan a la pelota, Feli lo lleva con el carrito como para hacerlo partícipe en ese partidito de fútbol. Feli hace todo para que su amigo pueda hacer lo mismo que él".
El sueño de cantar en el escenario mayor
"Cuando hay alguna peña por la zona, Feli y Santi van y cantan juntos", comenta Ivana. Felipe estudia música con dos profesores, uno es el de Abel Pintos. En 2023 hicieron realidad su sueño de ir a la fiesta de la abuela Carbajal en Santiago del Estero. "Se concretó ese sueño porque todos los organizadores de ese festejo se comunicaron con nosotros y pudieron invitarnos para que estén en en la apertura de esa fiesta y después al otro día cantaron Feli y Santi, además estuvieron en el escenario con los Carbajal... Así que bueno, ese sueño lo pudieron cumplir y ahora tenían un sueño de ir a Cosquín pero es algo complicado, difícil llegar al escenario mayor", señala.
"A veces se complica si hay muchas actuaciones, porque Santi se pone nervioso, ansioso, y no quiero exponerlo. En cambio Feli va a profesores, él sí se dedica a esto", admite Samira. Y agrega: "Esto de Cosquín es un sueño, pero bueno, económicamente es imposible. Nosotros no podemos... Tocar en el escenario mayor es algo muy loco para estos chicos de 9 años", cierra la entrevista Samira.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: